Roberto García reflexiona sobre la memoria en 'Reset', un thriller psicológico que trata el drama del Alzheimer

El Teatro Rialto estrena este miércoles 'Reset', un psicodrama con tintes de thriller que reflexiona sobre la importancia de la memoria a través de la historia de un enfermo de Alzheimer que se somete a diversas pruebas en un centro de neurología.
Protagonistas De 'Reset'
Protagonistas De 'Reset'
EUROPA PRESS
Protagonistas De 'Reset'

El Teatro Rialto estrena este miércoles 'Reset', un psicodrama con tintes de thriller que reflexiona sobre la importancia de la memoria a través de la historia de un enfermo de Alzheimer que se somete a diversas pruebas en un centro de neurología.

"Realmente somos aquello que recordamos y sobre la memoria de lo que somos y de lo que son los demás construimos nuestra vida e incluso nuestra perspectiva de futuro a nivel individual y desde la perspectiva de sociedad, de país o de comunidad. Por tanto la pérdida de memoria nos enfrenta a la importancia de la memoria".

Así lo ha manifestado Roberto García, autor y director de esta producción en valenciano de Teatres de la Generalitat que estará en cartel hasta el 6 de mayo, dentro del ciclo 'Noves Dramatúrgies', y que ha sido presentada este martes junto al elenco protagonista formado por Juli Cantó, Pilar Almeria, Jordi Ballester y Merce Tienda.

El espectáculo plantea una intriga argumental, "a modo de puzzle" que tendrán que armar tanto los personajes como los espectadores de la función. "Ese puzzle es la reconstrucción de la memoria de Víctor, —personaje central—, pero faltan algunas piezas y algunas podrían no ser reales del todo", ha apuntado García.

Elementos dramáticos se mezclan con el misterio para crear así in thriller que se adentra en el drama del Alzheimer para "hablar de la memoria como un elemento capital de la existencia", sobre todo hoy en día, ha dicho, "en esta época de tanto progreso y tantas memorias USB" en la que sin embargo cada vez se extiende más esta enfermedad.

De ahí el título de la obra, 'Reset', un término "muy contemporáneo y ligado a nuestra civilización tecnológica, con fuertes connotaciones alrededor de la memoria: "Resetear la memoria, dejarla completamente vacía" y en este caso, "vaciar su interior y el cerebro de una persona", ha argumentado García.

Por su parte, Jordi Ballester ha definido el montaje como un "psicodrama o neurodrama" en el que tres neurólogos tratan a un paciente con Alzheimer. A través de las pruebas a las que le someten "se va a descubrir que hay un hilo no policíaco, pero sí un thriller escondido", ha avanzado.

El actor ha destacado la "exhaustiva" preparación de los cuatro intérpretes que han tenido que "trabajar desde dentro a fuera las líneas emocionales" de cada personaje con un ejercicio de "contención". Además se ser una experiencia "enriquecedora", esto ha otorgado a la obra "profundidad" y un "muy empaque redondo", ha sentenciado Ballester.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento