León de la Riva pregunta a Puente si, además de Valladolid, hay alguien que haya hecho más por el coche eléctrico

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha vuelto a defender hoy el papel de liderazgo del Ayuntamiento de la capital en su apuesta por la implantación del coche eléctrico y, en réplica a las críticas recibidas en este sentido del presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, ha recordado que incluso representantes de Renault han alabado y destacado la colaboración prestada por el Consistorio para el despliegue del Twizy.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha vuelto a defender hoy el papel de liderazgo del Ayuntamiento de la capital en su apuesta por la implantación del coche eléctrico y, en réplica a las críticas recibidas en este sentido del presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, ha recordado que incluso representantes de Renault han alabado y destacado la colaboración prestada por el Consistorio para el despliegue del Twizy.

León de la Riva, quien precisamente ha inaugurado hoy en el Museo de la Ciencia la exposición 'Transporte hacia la transparencia', que hace un repaso histórico desde los primeros medios de transporte hasta el modelo energético y movilidad sostenible que representa el coche eléctrico, ha enfatizado que el Ayuntamiento de Valladolid "ha realizado un esfuerzo y una apuesta clarísima" por dicho medio de locomoción "que no ha hecho nadie" y, en tal sentido, ha pedido al dirigente socialista que le diga "quién ha hecho más".

Pese a ello, el primer edil vallisoletano, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha adelantado que el Ayuntamiento, "por razones obvias", no incluye partidas en sus presupuestos de 2012 para la adquisición de "ni un solo coche eléctrico ni convencional", si bien ha precisado que de forma progresiva se estudiará la posibilidad de ir incorporando unidades eléctricas para la prestación de determinados servicios municipales.

Exentos de la ora

Como ejemplos además de la apuesta municipal por el vehículo eléctrico, León de la Riva ha recordado que él mismo ha presentado ante la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una propuesta para que este tipo de automóviles queden exentos del impuesto de circulación, cuando actualmente la ley permite realizar una exención máxima del 75 por ciento, a lo que ha añadido el estudio que actualmente realiza su equipo de gobierno para arbitrar alguna fórmula para que también se vean liberados del pago de la ORA, aunque estableciendo algún tope en cuanto al tiempo de estancia.

Por lo que respecta al proyecto del Parque de Proveedores de Renault, el munícipe ha recordado que el Ayuntamiento se ha limitado a dar todas las facilidades urbanísticas necesarias y que ahora la última palabra la tienen la multinacional del rombo y la Junta de Castilla y León, "que es urbanísticamente la encargada de resolverlo", pero también ha reconocido que la iniciativa no está exenta de dificultades debido a que la propia dinámica de funcionamiento de la empresa automovilística no es la más propicia para la instalación en dicha área de mercantiles proveedoras.

"Ya desde el principio se adelantó que Renault, a diferencia de otras marcas que adjudican los paragolpes durante un montón de tiempo, recurre a los concursos para cada uno de sus modelos, y eso dificulta que un proveedor haga un desembolso importante si no tiene garantía de permanencia después", ha advertido León de la Riva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento