El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha defendido el concurso eólico gallego como "ejemplar" y ha sostenido que ningún otro se desarrolla con "tanta celeridad". La Xunta, ha afirmado, "utilizará todos los recursos para que el proceso siga adelante y, en este momento, no hay ni una sola empresa que haya comunicado ningún tipo de interés por el desestimiento".

Así lo ha afirmado en respuesta a preguntas de los periodistas tras presentar un programa de internacionalización. Guerra ha subrayado que el concurso "en este momento está en marcha" y ha indicado que cinco empresas desarrollaron ya sus planes industriales y "ya se pueden ver".

La Xunta hace un "seguimiento de la documentación necesaria para desarrollar" el concurso eólico, ha continuado y ha asegurado que su apreciación es que se trata de "un proceso ejemplar" y que "no hay ningún otro concurso eólico en España que se esté desarrollando con tanta celeridad".

Respecto a la suspensión de las primas eólicas decidida por parte del Ministerio de Industria, el conselleiro ha recordado que la Xunta presentó varias propuestas porque el real decreto "habla de la eficacia y la eficiencia". "Ahora mismo tenemos otro estudio que demuestra que los parques gallegos son los más eficaces y los más eficientes de España", ha agregado.

"Vamos a seguir adelante y a tratar de buscar un marco de referencia en las primas eólicas que permita a la energía eólica gallega desarrollarse con normalidad porque es la más eficiente; incluso a precio de mercado es eficiente. Lo que se está pidiendo es una garantía a futuro", ha argumentado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.