Una asociación de víctimas pide a la Fiscalía que investigue la reunión entre Batasuna y PSE

Las claves:
  • La ACVOT quiere que se investigue si el encuentro fue delito.
  • La Audiencia Nacional no actuará contra Batasuna o el PSE.

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) presentó este viernes a la Fiscalía un escrito de investigación para que averigüe si la reunión del jueves entre los máximos dirigentes del PSE y Batasuna supone algún delito.

El escrito pide que "tras tomarse declaración a los intervinientes en la mencionada reunión, se decida bien la interposición de querella criminal por parte del Ministerio Público, o bien, en el supuesto de no considerarse pertinente, se nos dé traslado de la resolución motivada que así lo acuerde".

El texto argumenta que "Batasuna fue declarada ilegal por sentencia firme de la Audiencia Nacional" y destaca que "Arnaldo Otegui tiene antecedentes penales por pertenencia a ETA y Olatz Dañobeitia por asociación ilícita, en relación con la banda terrorista".

El escrito también señala que "Arnaldo Otegui, no a título personal, sino en representación de la ilegalizada Batasuna declaró a la salida del encuentro que 'ha habido siempre sectores que, con valentía, por encima de las coyunturas, han sabido anteponer los intereses de la justicia y de la paz por encima incluso de sus partidos políticos'".

La Audiencia no actuará contra Batasuna

Por su parte, La Audiencia Nacional no actuará contra la ilegalizada Batasuna por la reunión con dos dirigentes del PSE, una vez estudiado el informe policial que el juez Baltasar Garzón ordenó elaborar sobre el encuentro.

Según informaron fuentes jurídicas, el informe, de sólo cuatro páginas y entregado al juez por la Unidad Central de Inteligencia de la Policía, se limita a recoger el seguimiento hecho a Arnaldo Otegi, Rufino Etxeberria y Olatz Dañobeitia hasta el hotel, la duración de la reunión y el hecho de que abandonaron el establecimiento en el mismo vehículo en el que habían llegado.

El PP anuncia acciones penales

Por su parte, el Partido Popular ya anunció el jueves que va a emprender acciones penales contra el PSE-EE por entender que en la reunión entre dirigentes de este partido y de Batasuna "se ha legitimado a ETA-Batasuna" y se ha visto "la foto de la rendición del Estado de Derecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento