PP, dispuesto a escuchar a IU y UPyD para elaborar la Ley Electoral, asegura que la reforma les beneficia

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Francisco Cañizares, ha manifestado que la reforma de la Ley Electoral "beneficia a partidos que obtienen menor número de votos y aumenta sus posibilidades de manera importante" como IU o UPyD, a quienes ha asegurado están "abiertos a escuchar" sus iniciativas.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Francisco Cañizares, ha manifestado que la reforma de la Ley Electoral "beneficia a partidos que obtienen menor número de votos y aumenta sus posibilidades de manera importante" como IU o UPyD, a quienes ha asegurado están "abiertos a escuchar" sus iniciativas.

Así lo ha explicado Cañizares a preguntas de los medios tras una rueda de prensa, donde ha aseverado que la propuesta de circunscripción única que plantea IU "es inviable hoy por hoy porque va en contra del Estatuto de Autonomía".

Además, el portavoz 'popular' ha asegurado que si el PSOE "no se aviene a trabajar para buscar una solución viable", el Grupo Parlamentario Popular sacaría la ley adelante en las Cortes. "Si vuelven a la senda del diálogo seguramente nos podamos poner de acuerdo, ellos pondrán el límite en nuestro debate".

Cañizares ha querido dejar claro que con la reforma de la Ley Electoral que plantea el Grupo Popular, es "ficticia" la posibilidad de que gobierne el partido que menos votos obtenga, como ha asegurado el PSOE, atendiendo a los resultados de las ocho citas electorales anteriores, y ha recordado que lo que perseguía la anterior Ley sacada adelante por el PSOE era que pudiera gobernar el menos votado.

"Con la anterior Ley, la realidad es que si hubiéramos ganado por 54.000 votos las elecciones en vez de por 56.000, igual no habíamos gobernado", ha aseverado.

El debate fue "un montaje del psoe"

Por otro lado, el portavoz parlamentario ha aseverado que la reacción de los socialistas tras el debate sobre la Ley Electoral llevado a cabo este jueves en el Pleno de las Cortes "ha sido nuevamente un montaje de un PSOE radicalizado, que no aportó soluciones reales al problema".

Ha recordado que en 2007 los socialistas "decidieron cambiar la anterior Ley Electoral de manera unilateral y rompiendo los pactos con la única intención de producir un pucherazo electoral". "Podríamos haber traído una propuesta con una sola provincia impar, por ejemplo, Guadalajara. Eso sería comportarse como lo hizo el PSOE, pero hemos traído una propuesta en la que recuperamos los principios de autonomía con la mayor parte de las provincias impares", ha agregado.

Cañizares ha criticado que la bancada socialista en las Cortes "ni siquiera emitiera el voto" en la sesión plenaria del jueves y que "dieran un nuevo espectáculo en la sala de prensa". Sobre la propuesta llevada al pleno por parte de los socialistas de crear un distrito único, ha señalado que esta opción es "como decir que nos cargamos el estatuto de autonomía", y ha añadido que con un distrito único habría dos provincias —Cuenca y Guadalajara— "que no pintarían nada en el resultado electoral por su poco peso poblacional".

Debate sobre tributos cedidos

Acerca del debate sobre tributos cedidos, Cañizares ha criticado que el PSOE diga "que las medidas del PP son para cargarse el tejido social de la región o hacer desaparecer los servicios sociales", ya que "ellos han sido los que los han dejado al borde del precipicio".

En el debate, "el PSOE dijo que ellos sí aportan otras figuras impositivas y no es cierto, ya que las enmiendas que presentaron fueron vacías, como el impuesto sobre las bolsas de plástico o que se graven las rentas más altas, pero nada por escrito".

"No lo traen escrito porque no han sabido hacerlo durante 28 años y no lo van a haber aprendido ahora en meses, es difícil que las personas que estaban en el Gobierno cuando se generaron los problemas ahora aporten soluciones", ha añadido.

En referencia al debate sobre educación de la última sesión plenaria, Cañizares ha lamentado que durante la intervención del consejero del ramo, Marcial Marín, los diputados socialistas estuvieran fuera del sala "cuando fueron ellos los que pidieron su comparecencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento