Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha destacado este martes que "la excelencia, generosidad, compromiso social, colaboración y visión práctica" que han caracterizado al Hospital General de Valencia durante sus más de quinientos años deben servir de "estímulo e inspiración" en esta época de crisis que "preocupa profundamente al conjunto de nuestra sociedad".

Don Felipe, acompañado de la Princesa Letizia, han clausurado así el V Centenario de la Fundación del Hospital General de Valencia en un acto a que han asistido entre otras autoridades, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el presidente de las Corts, Juan Cotino, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

En su intervención, ha constatado que "la actual coyuntura de crisis económica preocupa profundamente al conjunto de nuestra sociedad -ciudadanos, Administraciones, autoridades y agentes políticos, sociales y económicos" y que "en este contexto tan difícil, el Hospital Real y General de Valencia encarna hoy una realidad que puede servirnos efectivamente de estímulo e inspiración".

"Con una historia de quinientos años y una firme vocación de continuidad, esta institución ha sabido combinar un hondo sentido social y asistencial -de impacto y aprecio indudables en la sociedad valenciana-, con una apuesta decidida por la modernización y la calidad", ha destacado.

En ese sentido, ha recalcado que "todas las cualidades" que encarna el Real Hospital, entre las que ha citado "la excelencia, generosidad, compromiso social, colaboración y visión práctica", son "en definitiva, los valores que necesitamos impulsar cada día más para poder hacer frente a los complejos desafíos de nuestro tiempo".

En esta línea, ha apuntado que "los grandes sabios y precursores" que desde esta institución alcanzaron en el pasado "las cotas más altas de éxito y excelencia" en varios ámbitos de la Medicina, "tienen ahora en los equipos actuales unos sucesores más que dignos: unos magníficos profesionales que son continuadores y renovadores de su obra".

"Enhorabuena a todos y cada uno de los hombres y mujeres que forman parte de esos equipos y mucho ánimo para seguir imprimiendo lo mejor de vuestras capacidades y saberes en este proyecto ilusionante que cumple medio milenio", les ha señalado.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha garatizado que la sociedad del bienestar que ayudó a crear este Hospital cuando fue fundado en 1512 mediante una sentencia Arbitral dada por Fernando II de Aragón a partir de la unificación de varios de los hospitales existentes en la ciudad "en la actualidad vamos a defender y proteger". "Nuestra prioridad es garantizar la atención sanitaria, educativa y de asistencia social de los ciudadanos que viven en esta tierra", ha asegurado.

Sanidad pública y universal

En este línea, ha expuesto que gracias "al esfuerzo inversor" de la Generalitat "hoy tenemos una sanidad pública y universal a la que todos los ciudadanos podemos acceder en igualdad de oportunidades y que presta una asistencia sanitaria de la más alta calidad" y así se ha comprometido "a mantener este mismo nivel y seguir impulsando la sanidad como una de las grandes prioridades de nuestra acción de gobierno, como uno de los grandes ejes que sustentan y dan sentido a la sociedad que queremos, unida y cohesionada, generosa y solidaria".

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha incidido "en que en estos momentos difícil de crisis" el ejemplo de este histórico hospital "nos ha de servir para reiterar la esperanza en nuestras capacidades y el convencimiento de que, una vez más, superaremos cualquier situación adversa permaneciendo unidos en el esfuerzo".

Por último, el doctor emérito del Hospital General Antonio Díaz Gracía-Donato, en nombre de todos los premiados, ha recordado los orígenes del primer centro del mundo en atender a los demente pobres y que ahora se ha situado "a la vanguardia de la sanidad valenciana con una organización moderna" y "exponente máximo de cómo se puede hacer viable un hospital desde la cooperación pública entre Diputación y Generalitat valenciana".

Consulta aquí más noticias de Valencia.