Extremadura pondrá en marcha un "primer paquete" de "medidas propias" para hacer frente a la sequía

El consejero de Agricultura del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha anunciado que la región pondrá en marcha un "primer paquete" de "medidas propias" para hacer frente a la sequía, medidas que se adoptan de forma complementaria a las ya anunciadas por el ministerio.
José Antonio Echávarri
José Antonio Echávarri
EUROPA PRESS
José Antonio Echávarri

El consejero de Agricultura del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha anunciado que la región pondrá en marcha un "primer paquete" de "medidas propias" para hacer frente a la sequía, medidas que se adoptan de forma complementaria a las ya anunciadas por el ministerio.

Entre esas "medidas propias" se encuentra garantizar que las entidades financieras facilitarán el acceso de crédito a los productores por el valor de la amortización de esta anualidad del capital correspondiente al crédito suscrito en 2008, así como de los créditos suscritos por los productores de viña y olivar en el periodo 2009/2010.

También establecer un convenio con las entidades financieras para subvencionar "hasta posiblemente dos puntos" de interés correspondientes al anticipo del importe del 50% del Pago Único a los sectores de agricultura de secano y ganadería afectados por la sequía.

Junto a estas medidas, se incluye también la agilización de la tramitación de todas las líneas de ayudas ganaderas dependientes de la consejería y que deben pagarse a lo largo de 2012 o la exención de tasas veterinarias para todos los trámites que se realicen a través de la Oficina Veterinaria Virtual, entre otras.

Echávarri ha explicado en la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno que era "necesario" la asunción de estas medidas, toda vez que la comunidad autónoma es la que "más está sufriendo" por los efectos de la sequía.

El Consejo de Gobierno extremeño ha aprobado este viernes este paquete ayudas que recoge, como ha afirmado el responsable autonómico en materia de agricultura el "90 por ciento" de las demandas de las organizaciones profesionales agrarias.

José Antonio Echávarri ha considerado que las medidas, tanto nacionales como regionales, son "muy importantes" y, aunque "algunos las puedan calificar de insuficientes", son "superiores" a las que se adoptaron por ejemplo en 2005.

Otras medidas

A las medidas extremeñas anteriormente descritas se unen, también como "medidas propias", la autorización del uso de los recursos pascícolas de las reforestaciones por parte del ganado ovino; el adelanto de la fecha de aprovechamiento de los rastrojos; y la autorización a los productores de ganadería ecológica para que puedan alimentar al ganado con un máximo del 50% de materias primas convencionales no procedentes de la producción ecológica.

El consejero también ha dado a conocer, algunas de las medidas nacionales, entre ellas la reducción en los índices del rendimiento neto en el régimen de estimación objetiva del IRPF de sectores afectados por adversidades climáticas (olivar, tomate, frutícola, vitivinícola y sector ganadero). Asimismo, se mantendrá una reducción del 5% de los medidos. "Esta medida responde a la petición expresa realizada por el Gobierno de Extremadura", ha resaltado.

Igualmente, José Antonio Echávarri ha mostrado su "profundo desacuerdo", desacuerdo que ha sido trasladado al ministro del ramo, con la consideración de 'sequía leve' a la hora de tasar los daños de la sequía en Extremadura.

"Le hemos traslado tanto a Agroseguro y tanto al ministerio que hay que corregirlo de alguna manera, pero no depende de nosotros. Nosotros las gestiones, las presiones y la disconformidad de esto la hemos manifestado en repetidas ocasiones", ha indicado.

Por otra parte, el consejero se ha referido a las zonas de regadío, de las que ha dicho que en la región "están garantizados prácticamente casi toda su zona". Donde "no están garantizado", ha explicado, es el norte de Cáceres, en el sistema del Borbollón y en el sistema de Rosarito, sobre lo que ha añadido que "si no llueve en las próximas fechas o a lo largo del verano, puede tener dificultades para regar al 100%".

"Y eso sí está habilitado por el ministerio, ya se ha hecho en otras ocasiones, y yo ayer también se lo trasladé al ministro y ya se haría un segundo paquete de medidas que ese sí ya incidiría en las tarifas de utilización de agua", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento