El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes, por unanimidad, la organización del municipio en siete distritos (5 urbanos y dos rurales), de acuerdo con la ley de grandes ciudades. Esta medida impulsará la representación ciudadana y su participación en los asuntos de la ciudad.

El concejal del PP Gerardo Antuña ha explicado que esta medida viene a "encauzar la participación ciudadana y a mejorar el diálogo y el consenso". Ha añadido que la división no significará que se creen siete ayuntamientos, si no que los ovetenses podrán participar en las decisiones del consistorio.

Lo mismo ha considerado el edil Manuel Ángel Rodríguez quien ha considerado que se trata de "abrir puertas y ventanas a la corporación".

Por su parte, el concejal de Foro José Donate ha considerado que la nueva estructura es "suficiente y necesaria" para aplicar políticas municipales orientadas a corregir los desequilibrios.

"Ya era hora" ha dicho el portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, sobre esta decisión, que ya lleva ocho años de retraso colocando a Oviedo en uno de los puestos "más retrasados en relación a la participación ciudadana".

En su opinión, la distribución debería ser diferente e incluir un distrito más, el de La Corredoria de forma individual, aunque "lo más importante es ponerlo en marcha y seguramente más adelante tendremos que reajustarlo".

Al término de la sesión ordinaria se ha celebrado una de carácter extraordinario en la que se ha concedido, por unanimidad, el título de Hijo Predilecto de Oviedo, a título póstumo, a Leopoldo García-Alas García-Arquüelles.

Consulta aquí más noticias de Asturias.