Apag Extremadura Asaja se congratula de las medidas tomadas contra la sequía pero las considera "aún insuficientes"

La organización profesional agraria confía en que se amplíen en las próximas fechas

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Manuel Laparra, se congratula de las primeras medidas tomadas por la Consejería de Agricultura para intentar mitigar "en la medida de lo posible" la "agonía" que están sufriendo los agricultores y ganaderos extremeños por la sequía aunque las considera "aún insuficientes".

Esta organización profesional agraria pone en valor el "esfuerzo realizado" por el Gobierno de Extremadura para, "después de un mes y medio", aprobar las primeras decisiones, aunque considera que éstas son todavía "insuficientes" y espera que en las próximas fechas estas medidas, junto a las que se han tomado a nivel nacional, se amplíen y ofrezcan "de una vez por todas una respuesta satisfactoria" debido a la "gravísima situación" que padece el campo extremeño.

"(Situación) que se multiplica cada día que pasa sin llover con unas pérdidas de más de un millón de euros diarios en nuestra región sólo en ganadería extensiva", según explica Apag Extremadura Asaja en nota de prensa.

Por este motivo, la organización agraria insiste en que Agroseguro declare el mes de abril como "sequía extrema" para elevar así las indemnizaciones a los afectados, "toda vez que los meses anteriores ya no se puede establecer dicha designación, declarada como leve en la mayoría de las zonas de Extremadura, porque ya han comenzado a realizarse los pagos a finales de la semana pasada".

Además, Manuel Laparra considera "insuficientes los 400.000 euros que se van a aportar como pagos extraordinarios" porque, aunque se valora el "esfuerzo" realizado por la administración en un escenario de "recesión económica, no sirven para evitar el drama que supone en estos momento la situación de las explotaciones agrarias, como por ejemplo en el sector del cereal de secano, cuyas pérdidas ya son irreparables".

"De todas formas, valoramos las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura el pasado viernes, las más importantes que se han tomado por cualquier gobierno autonómico hasta ahora para paliar la crisis, aunque también es verdad que es la región más afectada por la falta de lluvias", ha apuntado.

Laparra muestra su disposición a seguir trabajando "codo con codo" con las administraciones públicas "para buscar el dinero hasta de debajo de las piedras si es posible" con el objetivo de mitigar los "efectos devastadores" que está dejando una sequía que ha hecho "especial mella en Extremadura porque en otras comunidades sí que está empezando a llover en las últimas semanas".

Por eso, el presidente de Apag Extremadura Asaja también espera que el Ministerio de Agricultura consigne una "partida especial" para Extremadura como "medida especial al ser la comunidad que más está sufriendo el problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento