El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo, ha mostrado su disposición a seguir al frente de esta institución durante "una reelección más", si bien ha dicho que, "lógicamente", ésta tiene que producirse "por consenso" de las distintas fuerzas políticas y también tiene que haber una modificación de la ley que regula esta institución, de cara a convertirse en "garante" de los derechos sociales, como se recoge en el Estatuto de Autonomía.

En declaraciones a los periodistas, Chamizo se ha pronunciado así, tras mantener un encuentro con el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, quien ha dicho que el Defensor del Pueblo Andaluz goza de "toda la confianza" de su formación, que considera "magnífico" el trabajo realizado durante los últimos años y espera que continúe.

Valderas, que ha defendido que durante la próxima legislatura se realice una modificación de la ley que regula la institución del Defensor del Pueblo Andaluz, ha considerado que ésta debe adaptarse al Estatuto de Autonomía de Andalucía y que esta institución debe jugar un nuevo papel "de evaluación de las políticas públicas para mejorar los elementos de transparencia y participación".

También ha apuntado el líder de IULV-CA que el Defensor del Pueblo Andaluz tiene que colaborar en imprimir un salto entre la democracia representativa y la participativa; en establecer mecanismos y protocolos que pongan en valor "las buenas prácticas" de todas las administraciones del conjunto de Andalucía, y en la puesta en marcha de una Ley de carta de derechos de la ciudadanía.

Chamizo y valderas demandan la renta básica

Valderas y Chamizo han coincidido al defender el establecimiento durante la próxima legislatura de una Renta Básica, que según el Defensor del Pueblo Andaluz, establezca "tramos de tiempo" en su aplicación, tal y como ocurre con la Ley de Dependencia. Ha indicado que ésta se incluiría dentro de una Ley de Inclusión Social, que ha considerado "básica" para la gestión de los problemas sociales.

Por su parte, Valderas ha recordado que la Renta Básica se recoge dentro del Estatuto de Autonomía de Andalucía y que el PSOE-A no la ha puesto en marcha "por elementos de carácter económico". Ha destacado que ya hay comunidades autónomas que la aplican y ha considerado que Andalucía tiene que ser capaz de "liderar de forma avanzada" su puesta en marcha.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.