La morosidad en el pago de comunidades de propietarios en Asturias alcanzaba en noviembre del pasado año un 15%, según estima el Colegio de Administradores de Fincas de Asturias, si bien, la previsión es que en los cinco meses siguientes haya seguido aumentando considerablemente.

Así lo ha señalado este martes Anselmo Gómez Cortina, presidente del Colegio, durante la rueda de prensa convocada para presentar las Jornadas sobre Propiedad Horizontal, que organiza esta institución, junto con el Colegio de Abogados de Oviedo (ICA) y la Escuela de Práctica Jurídica del Principado de Asturias. El director de esta última, José María Alonso-Vega, ha sido el encargado de presidir el acto, en el que también han tomado parte representantes de los colegios Notarial y de Procuradores, entidades colaboradoras.

Cortina destacó el "aumento de litigiosidad" en la morosidad de comunidades de propietarios, fruto principalmente de la crisis económica y el consecuente aumento del paro, y más recientemente de la entrada en vigor de la reforma laboral. Así, en noviembre del año pasado, en un 15% de las contribuciones a comunidades se observaban retrasos, y prácticamente en todas las comunidades gestionadas por el Colegio de Administradores existen uno o dos casos de demora.

La morosidad es pues el principal motivo de litigiosidad en Asturias, en materia de propiedad horizontal, pero no el único. José María Alonso-Vega fue desgranando otros focos de conflicto jurídico, como la instalación y mantenimiento de ascensores o las obras de para la eliminación de barreras arquitectónicas, "que no todo el mundo entiende que se deban pagar por igual". También existe una relación de "amor-odio" entre los residentes en viviendas y los propietarios de bajos comerciales, explica.

Así, señala que la litigiosidad en general en materia de comunidades de propietarios ha ido aumentando significativamente con el paso de los años. Se da la circunstancia de que comenzó a crecer con motivo de la bonanza económica y el 'boom' urbanístico, y se ha incrementado con la crisis económica, según ha explicado Alonso-Vega. JORNADAS

Con la intención de analizar los aspectos de la Ley de Propiedad Horizontal, se celebrarán estas jornadas los días 19 y 20 de abril, en el Auditorio de Oviedo. Entre los asuntos a tratar, Cortina destacó la intervención de los abogados Eduardo Escandón y Ovidio Menéndez sobre las limitaciones del dominio de propiedad horizonta y extinción del régimen de esta propiedad), la del magistrado de la Audiencia Provincial Ramón Ibáñez Aldecoa, sobre barreras arquitectónica; la de Enrique Claverol sobre la obligación de contribuir a gastos comunes; o la de José Antonio Seijas, magistrado del Tribunal Supremo, sobre las cuestiones más candentes de la jurisprudencia.

Una de estas cuestiones, según explicó Alonso-Vega, es la obligación de los propietarios de bajos de ceder sus locales para la instalación de ascensores, a fin de eliminar barreras arquitectónicas. "Es un asunto que dará problemas ahora y en el futuro, porque no es fácil que los propietarios cedan por su cuenta el bajo", señala el representantes de la Escuela de Práctica Jurídica.

Consulta aquí más noticias de Asturias.