Una nueva biografía sobre Menéndez Pelayo acerca al "genio" cántabro a los jóvenes

El polígrafo cántabro sigue siendo "muy poco conocido" y lo que se conoce de él está "muy distorsionado", según el autor
Obra 'Marcelino Menéndez Pelayo, El Último Sabio'
Obra 'Marcelino Menéndez Pelayo, El Último Sabio'
EUROPA PRESS
Obra 'Marcelino Menéndez Pelayo, El Último Sabio'

La editorial Valnera ha editado la obra 'Marcelino Menéndez Pelayo, el último sabio', del escritor Antonio Santoveña, una biografía "amena" sobre el "genio" cántabro con la que el Ayuntamiento de Santander conmemora la figura del polígrafo y filósofo cántabro en el centenario de su muerte e intentan acercarla a los más jóvenes.

La obra, con una tirada de 1.000 ejemplares a un precio de 24 euros, e ilustrada por José Ramón Sánchez, consta de una breve biografía, un álbum gráfico, un centenar de textos de Menéndez Pelayo, otros cien textos de personas que opinaron sobre él. Todo ello contenido en 141 páginas.

El libro se ha presentado este lunes en rueda de prensa por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el concejal de Cultura, César Torrellas; el autor y el ilustrador de la obra; y la representante de Ediciones Valnera, Ángeles de la Gala.

Santoveña, que ha tardado más de dos años en preparar la biografía, ha explicado que con esta obra trata de paliar la "antipatía" que suscita Menéndez Pelayo en ciertos sectores de la sociedad, así como acercar su figura a los más jóvenes, ya que, a día de hoy, el polígrafo sigue siendo "muy poco conocido" y lo que se conoce de él está "muy distorsionado".

Por ello, Santoveña ha realizado, tal y como ha indicado De la Serna, una obra "sencilla, amena, breve y fácil de leer" y, al mismo tiempo, "equilibrada entre el rigor y la divulgación", unas características que, a su juicio, "contribuirán a la difusión" del libro.

En detalle, el libro comienza con una biografía, en la que Santoveña recorre la vida de Menéndez Pelayo (1856-1912), sus creencias, sus ideologías, así como su extensa producción escrita, que ocupa 30.000 páginas en las que abarca temáticas como la ciencia, la estética, la filosofía, la historia, la literatura o la poesía, entre otros.

El álbum gráfico presenta a los lectores imágenes "muy conocidas" de Menéndez Pelayo, pero también otras poco conocidas y algunas inéditas. La obra continúa con dos antologías: una compuesta por cien textos del propio polígrafo, y, otra, formada por cien escritos en los que personajes del mundo de la literatura, la ciencia o la política "elogian, reflexionan o critican" a este emblemático personaje de Cantabria.

Santoveña, que ya escribió en 1994 'Menéndez Pelayo y la brecha en España', ha destacado que el también filólogo e historiador es "la máxima figura intelectual que ha aportado Cantabria" y también le ha considerado como "una de las mayores figuras españolas de todos los tiempos", igualándole con Cervantes, Ortega y Gasset o Goya, entre otros.

"gigante prodigio"

En su última parte, la nueva biografía de Menéndez Pelayo incluye las ilustraciones de José Ramón Sanchéz, quien ha reconocido que, en un principio, consideró "un marrón" tener que dibujar a este "gigante prodigio, el número uno que ha dado Cantabria", ha dicho.

Sin embargo, la figura de Menéndez Pelayo "acabó iluminándome", ha dicho Sánchez, que finalmente decidió hacer "un retablo laico" sobre la vida "dispersa e integrada" del escritor en el que plasma "el nacer, el vivir, el morir y el trascender" del genio cántabro.

Sánchez explica en el libro el proceso de creación de las ilustraciones y, además, adjunta una serie de textos sobre Menéndez Pelayo, en los que aborda la "dimensión inalcanzable" de la persona que fue y las "muchas lecturas" que tuvo su vida. "Los textos son muy directos y simples, en algunos lo elogio y en otros le doy tirones de orejas", ha señalado el ilustrador.

De la Serna ha hecho hincapié en que este libro es una de las iniciativas para celebrar el centenario de la muerte de Menéndez Pelayo, entre las que también ha destacado la digitalización de los artículos que la prensa le dedicó en 1912; su recuerdo en la revista cultural Turia; las visitas guiadas por la biblioteca y la casa-museo, que realizarán alumnos de 20 colegios de Santander; así como una serie de charlas sobre su vida y obra que se impartirán también en los colegios, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento