El PSdeG ve "contrarreformista e injusta" la política educativa del Gobierno y dice que en Galicia "llueve sobre mojado"

Calcula que las nuevas medidas afectarán a unos 5.000 docentes y que la universidad "volverá a ser para la élite"
Luis Edrosa Y Xaquín Fernández Leiceaga (Psdeg)
Luis Edrosa Y Xaquín Fernández Leiceaga (Psdeg)
EUROPA PRESS
Luis Edrosa Y Xaquín Fernández Leiceaga (Psdeg)

El PSdeG ha juzgado "contrarreformista" e "injusta socialmente" la política del Gobierno central en materia de educación, toda vez que "dificulta" el acceso a quienes tienen "menos renta", y ha subrayado que en Galicia "llueve sobre mojado", porque los "recortes" estatales se suman a los ya efectuados por la Xunta. En total, ha calculado que el sistema educativo en la comunidad cuenta ahora con 1.000 millones de euros menos que en 2009.

Lo han dicho, en rueda de prensa, el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, y el secretario ejecutivo del PSdeG para este ámbito, Luis Edrosa. Ambos han puesto el acento en que decisiones como la de incrementar la ratio de alumnos por aula y la de subir las tasas universitarias mientras "se reducen las becas" tienen un objetivo "privatizador".

En primer término, Edrosa ha hecho hincapié en que estas medidas convertirán la educación, antes "un derecho de todos", en "un derecho de unos pocos". Y es que el aumento de alumnos por aula, a su juicio, conduce "inexorablemente al cierre de las escuelas rurales" mientras se habla de la importancia de "potenciar el rural".

Además, esta decisión, según ha señalado, requerirá "reformas" en muchos centros, porque sus aulas no están "adaptadas" a acoger tantos estudiantes; al tiempo que, junto con la reducción de recursos para las contrataciones en el ámbito educativo, tendrá consecuencias en el empleo de "unos 5.000 profesores interinos y sustitutos". Al respecto, Leiceaga ha alertado de que la "masificación" supondrá "deterioro de la calidad" de la educación.

Otras medidas, como la reducción de la ESO a tres años, "sólo beneficia" a los centros privados, según Edrosa, quien ha criticado que la supresión de dos modalidades del Bachillerato y la cancelación de la actualización de los módulos de FP "va en detrimento de las clases más desfavorecidas".

Educación universitaria

En cuanto a la universidad, el dirigente socialista ha arremetido contra la anunciada subida de tasas porque logrará que esta etapa educativa "vuelva a ser para la élite". En este punto, el parlamentario del PSdeG ha calculado que el aumento será de "entre 500 y 700 euros por alumno al año". "Una familia de dos hijos destinará entre 4.000 y 5.000 euros sólo para pagar sus matrículas universitarias", ha incidido.

Ha criticado esta subida en un momento en que "se reducen" las becas y se conceden, cada vez más, por criterios de "excelencia" y no "de renta". "Muchas familias tendrán dificultades para que sus hijos puedan estudiar", ha reprobado Leiceaga, criticando el "paso atrás" que se da en la apertura de la universidad a la sociedad.

Sumado al "aumento notable" de tasas, la desaparición de titulaciones, según ha advertido el socialista, provocará "más costes" a las familias por los desplazamientos de los hijos.

"No se promueve una mayor conexión con las necesidades de la sociedad porque no hay ánimo reformista, el ministro Wert se disfrazó de cobrador del frac y decidió cargar sobre los alumnos de la universidad los costes de salida de la crisis", ha censurado.

A mayores, el diputado socialista ha criticado que el profesorado concentre "todas las iras" del Gobierno de Rajoy, al que se le sube "considerablemente" el horario con la idea de que "trabajan poco". Esto, que también afecta a los docentes de la enseñanza obligatoria, mientras se les suprimen los complementos retributivos y se dejan de cubrir bajas.

Situación en galicia

En clave gallega, Leiceaga ha puesto de manifiesto que "el discurso de Feijóo" se centra en que "la mayor parte de las reformas ya están hechas" por su "anticipación" y que "la situación financiera de Galicia es razonable". "Entonces, ¿por qué necesita incorporarse con tanto entusiasmos a estos recortes del Gobierno?", ha inquirido.

A renglón seguido, ha señalado que Galicia "tenía uno de los sistemas educativos con más desigualdades" y ha augurado que esto "cambiará", al tiempo que se "agravará" el principal problema de la enseñanza, el fracaso escolar.

En este escenario, ha avanzado iniciativas parlamentarias para interpelar al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, al que ha tildado de "hooligan de Rajoy", sobre "el impacto en Galicia" de las medidas anunciando por el Gobierno.

Recortes "mal dirigidos"

Frente al discurso de "reformas" del Ejecutivo estatal, Leiceaga ha subrayado que lo único que hay son "recortes, y mal dirigidos" que provocarán "enormes dificultades" cuando se recupere la economía. "Bloquean una evolución razonable de nuestro futuro", ha aseverado, después de poner de manifiesto que se están haciendo "sin concertación social".

En paralelo, ha llamado la atención sobre lo que ha calificado como "un incumplimiento evidente" de Rajoy, que había prometido en campaña "no tocar la educación y la sanidad", o "una improvisación continuada".

"En crisis hay que recortar, pero en gastos superfluos y sin afectar a los derechos de las personas", ha sostenido Luis Edrosa, quien ha dejado claro que su partido "luchará" para que "la sociedad no sufra las consecuencias de tener malos gobiernos" en las administraciones gallega y estatal.

Otra política "es posible"

Finalmente, el portavoz de Educación en el Pazo do Hórreo ha asegurado que "otra política es posible" siempre que se dirijan "las tijeras a otro lado". Ha rechazado que los recortes se concentren en educación y sanidad puesto que España "ya invierte menos" que los países de Europa con los que se debe "converger" en relación con su PIB.

Ha explicado que nuestros socios de la UE tienen, a diferencia de España, "un sistema fiscal más amplio y eficaz".

Se ha referido así, por ejemplo, a que los beneficios fiscales de acuerdo con el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para sociedades y otros sectores sociales alcanzan los 38.000 millones de euros.

"No estoy diciendo que podamos prescindir de todo, porque hay algunos que son muy razonables, pero actuando sobre una parte limitada de estos beneficios tendríamos capacidad para financiar todo lo que el ministro Wert propone que carguemos sobre los trabajadores de los distintos niveles de enseñanza y sobre los estudiantes", ha planteado Leiceaga.

De "explorar" esta vía, bajo su punto de vista, se podría conseguir "una salida de la crisis más compensada socialmente" y que "no afectaría al sistema de bienestar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento