En consejero de Cultura en funciones, Paulino Plata, ha reiterado que la "responsabilidad" sobre Torre Pelli en la Isla de Cartuja es del Ayuntamiento de Sevilla, después de que este lunes la delegación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) advirtiese de que las competencias sobre patrimonio son de la Junta de Andalucía.

En declaraciones a los medios tras visitar la nueva sede del Centro de Documentación de las Artes Escénicas en Sevilla, Plata ha explicado que Torre Pelli "es un asunto que se pone en marcha por una licencia municipal", y, por tanto, si es el Ayuntamiento quien toma la decisión, "tendrá que ser él quien tenga que hacer frente a las responsabilidades que se derivan del otorgamiento de dicha licencia", manifiesta.

No obstante, continúa Plata "estamos dispuestos a colaborar técnicamente", de hecho, prosigue, la directora general de Bienes Culturales, Margarita Sánchez, "ha intervenido en algunas reuniones a las que hemos sido citados por el Consistorio", lo que demuestra que "estamos dispuestos a colaborar e intervenir". Pero, "otra cosa distinta es a correr con los gastos que esto pueda conllevar", matiza el consejero.

En este sentido, expone que, a su juicio, la "mejor" manera de poder responder ante cualquier reclamación "es probablemente a través de una compensación o de una permuta, o un tipo de solución económica que no se sea muy onerosa para el Ayuntamiento, de modo que pueda atender las expectativas de quienes están desarrollando este proyecto". Y concluye: "Estamos dispuestos a colaborar y a sentarnos, pero que cada palo aguante su vela".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.