El directivo del Igape Pedro Caldas pide el sobreseimiento de los cargos que se le imputan

El notario lucense imputado subraya la "falta absoluta de implicación" en "cualquier tipo de imputación delictiva"

El subdirector de Programas de acceso al crédito del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Pedro José Caldas García, ha comparecido este martes en el juzgado a petición propia para pedir el sobreseimiento de los cargos que se le imputan en el marco de la 'Operación Campeón', que coordina la jueza del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Estela San José Asensio.

Pedro José Caldas llegó al edificio de los juzgado de Lugo acompañado de su abogado poco antes de las 12.00 horas. En declaraciones a los medios, el directivo del Igape precisó que acudía a realizar una declaración "voluntaria para pedir el sobreseimiento" de los cargos que pesan sobre él.

Al respecto, el abogado de Caldas se ha limitado a explicar que los hechos que se le imputan son "los que constan en la causa". "Me imagino que ninguno", ha apostillado en relación a la imputación tras la declaración de este martes. NOTARIO

Previamente, sobre las 10.00 horas también compareció en los juzgados de Lugo el notario lucense Manuel Castro-Gil, que acudió a declarar ante la jueza de la 'Operación Campeón' a petición propia.

Una hora después, el abogado del notario, Carlos Saiz, ha aclarado que "es una diligencia que se ha practicado ante la secretaria judicial". "Ha puesto las cintas que hemos solicitado, en la que no interviene mi cliente, sino simplemente terceras personas que hacían referencia a la escritura que se firmó en la notaría", ha comentado en relación a una operación de compraventa de un chalé vinculado al empresario farmacéutico Jorge Dorribo.

"Entendemos que de la transcripción de las mismas se deduce la falta absoluta de implicación de mi cliente en cualquier tipo de imputación delictiva. Se ha levantado un acta de este tema y ya nos tocará ahora a nosotros hacer las alegaciones correspondientes", ha esgrimido el letrado, que indicó que también que pedirán el archivo de las diligencias sobre Castro-Gil.

Precisamente el notario lucense se mostró "tranquilo" a su llegada al juzgado e hizo especial énfasis en que "éste es un tema puntual de una escritura de compraventa".

A la salida del juzgado, el notario ha insistido en que "no" entiende porqué está imputado en el marco de la 'Operación Campeón' y, sobre todo, "ahora" escuchando "las grabaciones de terceros, menos todavía". "Es una compraventa hecha en un momento en que todos entendíamos que podía vender, como cualquier otro", ha concluido Manuel Castro-Gil sobre esa venta de Jorge Dorribo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento