El rector de la US advierte de que la subida de tasas supondrá "una disminución de alumnos"

Ramírez de Arellano advierte de que la reducción de universitarios es "el único objetivo" que con las medidas del Gobierno se puede lograr
El Rector De La US, Antonio Ramírez De Arellano
El Rector De La US, Antonio Ramírez De Arellano
EUROPA PRESS
El Rector De La US, Antonio Ramírez De Arellano

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, ha advertido este viernes de que la subida o modificación de la estructura de las tasas y precios de las universidades "no supone un incremento de la financiación de las universidades, sino una disminución en el número de alumnos y un encarecimiento de los estudios".

Así ha valorado el rector de la hispalense las medidas presentadas este jueves por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la Conferencia General de Política Universitaria, en la que propuso a las comunidades autónomas una horquilla que tendrán que aplicar las universidad y que irá desde el 15 por ciento hasta el 25 por ciento del coste del puesto escolar en las universidades públicas. En este sentido, Ramírez de Arellano, en declaraciones a los medios tras firmar un acuerdo con la consejera de Obras Públicas y Vivienda en funciones, Josefina Cruz Villalón, ha explicado que esta subida o modificación "no supone un incremento de la financiación de las universidades, sino un encarecimiento de estudios en un contexto en el que las familias, debido al alto porcentaje desempleo en el país, van a tener muchas dificultades para cubrir los estudios de sus hijos".

En esta línea, ha comentado que, "simplemente, las primeras matrículas van a suponer cientos de euros mensuales más, entre 300 o 500 euros para las familias, cantidad a la que hay que añadir gastos adicionales como la movilidad". Igualmente el rector de la Hispalense ha señalado que, aunque en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado se mantienen las partidas destinadas a las becas, el aumento de las tasas universitarias "un 70 por ciento" demuestra que "se ha reducido el número de becas".

Además, ha añadido que "han desaparecido de los presupuestos los programas complementarios que permitían la movilidad o las ayudas para libros". En definitiva, Ramírez de Arellano apunta que la situación general conduce "a una disminución del número de estudiantes en las universidades públicas", lamentado que ésta sea la intención del ministro José Ignacio Wert "desde el primer momento", afirmando que "existían demasiados estudiantes en las universidades", algo que, a juicio del rector de la US, "no se corresponde a la realidad comparada con otros países".

Por otro lado, Ramírez de Arellano ha cuestionado al Ministerio "qué van hacer con las personas que según ellos mismos sobran en el sistema universitario". En esta línea, ha planteado a Wert que diga "cuál es el número de estudiantes que quiere en el país para servir a la economía, el empleo y las necesidades de la industria", así como "qué va a suceder con las personas que no estén en la lista, esto es, si van a ir al paro y sin educación".

Por otro lado, el rector de la Universidad de Sevilla ha criticado que las medidas propuestas por el Ministerio "no van precisamente en una dirección que anime a pensar que los objetivos del Gobierno van más allá de reducir el número de estudiantes en las universidades".

Además, ha advertido de que la reducción de universitarios es "el único objetivo" que con esas medidas se puede lograr, pues "no se puede lograr la excelencia; estar entre las 150 universidades mejores del mundo; o ser centros de investigación e innovación que sean factores de impulso de la economía".

Pide diálogo entre partidos,

Ccaa y universidades

Para el rector de la Hispalense, el Gobierno, ante una situación de dificultad de ingresos públicos, actúa en diversas direcciones que tienen como objetivo "reducir el número de estudiantes en las universidades" y, además, lo hace desde perspectiva "unilateral". "Sería recomendable que cualquier planteamiento de refundación de la universidad pública en España fuera objeto de una reflexión entre grupos políticos, comunidades autónomas y universidades", ha afirmado.

Ramírez de Arellano ha comentado que el mundo universitario es "complicado" porque es el último paso del sistema educativo, así como "clave" para determinar el futuro del país y la sociedad del conocimiento, por lo que "no se puede actuar con frivolidad en este contexto".

El rector solicita al Ministerio a que "reflexione" y que hable con los agentes del sistema universitario para elaborar una propuesta del modelo universitario "hacia el que se quiere ir". En este sentido, ha valorado que los universitario son "los primeros en dar ejemplo en este contexto y rendir de manera eficaz, sensata y eficiente".

La comunidad andaluza actualmente cuenta con una horquilla de entre el diez y el doce por ciento en los precios universitarios. Cuestionado por la posibilidad de que Andalucía aplique el mínimo de la horquilla propuesta para la subida de las tasas, esto es, pasar del doce al 15 por ciento, Ramírez de Arellano ha reiterado que este incremento "no supone mayor financiación para las universidades, sino que afecta al bolsillo del ciudadano".

"Es un aumento de un copago que ya existía, por lo que las universidades observará una disminución del número de estudiantes", ha manifestado.

Con respecto al modelo propuesto por el Ministerio para "un incremento progresivo del coste de segundas, terceras y cuartas matrículas", el rector de la Hispalense ha cuestionado que "lo que se quiere fomentar es el mérito a través de mecanismos de sanción a los que no aprueban".

Fracaso universitario

Por último, ha criticado los números de fracaso y abandono universitario que maneja el Gobierno, que "están muy lejos de ser reales, pues nuestros números son similares, incluso, a los de países de la OCDE". El Ministerio, según Ramírez de Arellano, contabiliza como fracaso a estudiantes que se cambian de carrera, por lo que pide "rigor y diálogo en un momento difícil y de austeridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento