13.000 inmigrantes llegaron en cayucos a las costas canarias en el primer semestre de 2006

Las claves:
Uno de los inmigrantes llegado hoy al puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife.(Manuel Lérida / Efe)
Uno de los inmigrantes llegado hoy al puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife.(Manuel Lérida / Efe)
Manuel Lérida / Efe
Uno de los inmigrantes llegado hoy al puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife.(Manuel Lérida / Efe)
La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, cifró el viernes en 13.000 las personas que han llegado de manera clandestina en cayucos a las costas canarias durante el primer semestre de 2006, una cifra que ha comenzado a descender en el mes de
junio gracias a la cooperación con Mauritania.

Rumí, a preguntas de los periodistas en Santander, admitió que en el primer semestre del año "hemos tenido un número importante de llegadas" desde Mauritania y Senegal principalmente, que superan "todas las del año pasado", si bien recordó que en 2005 no existía aún el fenómeno de los cayucos y se había conseguido reducir en un cincuenta por ciento la afluencia de pateras procedentes de Marruecos.

"Nueva forma de clandestinidad"

"Ahora nos enfrentamos a una nueva forma de clandestinidad y la estamos abordando", manifestó la secretaria de Estado.

El número de llegadas supera el número total de las del año pasado

En este sentido destacó que con la colaboración de los países de origen se frena la llegada de inmigrantes clandestinos, como ha ocurrido con el caso de Marruecos donde las políticas de cooperación "que pusimos en marcha hace dos años han dado buenos resultados".

La inmigración clandestina procedente de Mauritania y Senegal en cayucos no supone que haya aumentado la presión migratoria en España, según Rumí, sino que obedece a un "desplazamiento" de esa presión, ya que las mafias usan nuevas rutas debido precisamente a los resultados de la cooperación hispano-marroquí.

Cooperación

La secretaria de Estado recordó que el Gobierno ya ha puesto en marcha los mecanismos de cooperación con Mauritania y establecido un dispositivo que incluye patrulleras mixtas para devolver los cayucos a origen y destacó que se está "cerrando" la colaboración con Senegal.

Consuelo Rumí aseguró que la lucha contra la inmigración clandestina es un objetivo prioritario para el Gobierno de España y "vamos a seguir con contundencia en esa lucha".

La secretaria de Estado de Inmigración hizo estas declaraciones antes de clausurar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el curso "La situación socioeconómica y laboral en España" organizado por el Consejo Económico y Social (CES).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento