CSI.F pide cobertura automática de bajas, pago del complemento al 100% y eliminar complementos a altos cargos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F) de Castilla-La Mancha ha pedido a la Junta de Comunidades la cobertura automática de las bajas y vacantes de los servicios sanitarios, educativos y asistenciales; el pago del 100 por cien del complemento en los casos de baja y la eliminación o suspensión de los complementos a los altos cargos "que han vuelto a sus puestos de funcionario".
Victoria Ortiz, Roberto Rincón Y Mº Ángeles Aguilar
Victoria Ortiz, Roberto Rincón Y Mº Ángeles Aguilar
EUROPA PRESS
Victoria Ortiz, Roberto Rincón Y Mº Ángeles Aguilar

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F) de Castilla-La Mancha ha pedido a la Junta de Comunidades la cobertura automática de las bajas y vacantes de los servicios sanitarios, educativos y asistenciales; el pago del 100 por cien del complemento en los casos de baja y la eliminación o suspensión de los complementos a los altos cargos "que han vuelto a sus puestos de funcionario".

Así lo ha detallado el presidente autonómico de la Administración General de CSI.F en Castilla-La Mancha, Roberto Rincón, quien ha explicado que su sindicato ha registrado un escrito, dirigido al consejero de Presidencia y de Administraciones Públicas, Leandro Esteban, que señala la necesidad de negociar estas modificaciones de la Ley de Acompañamiento de los Presupuesto Generales de Castilla-La Mancha.

Rincón ha asegurado que estas propuestas vienen motivadas porque "el Gobierno regional lleva tiempo sin dialogar como debería con la parte sindical" y porque consideran que la situación en la que se encuentra Castilla-La Mancha "es complicada, en parte, por la herencia recibida y, en parte, porque no están gestionando como lo deberían hacer". 100%

Del complemento por baja

Respecto a la modificación que introduce la Ley de Medidas Complementarias del Plan de Garantías de los Servicios Sociales "al atacar las bajas del empleado público", CSI.F propone que las bajas por intervención quirúrgica, hospitalización o aquellas derivadas de enfermedades del embarazo tengan un complemento del 100 por cien del salario, al igual que la primera baja por contingencias comunes.

En estos casos, el sindicato solicita que se mantenga la situación anterior a la aplicación de esta ley, mientras que para sucesivas bajas plantean una gradualidad del complemento a aplicar "tal y como ocurre en otras administraciones".

En este sentido, la presidenta de la Unión Sindical Provincial de Toledo de CSI.F, María de los Ángeles Aguilar, ha recordado que, actualmente, no se cobra nada por los tres primeros días de baja por enfermedad común, que del cuarto día al décimo primero de baja se cobra un 60 por ciento del sueldo, del décimo primero al vigésimo primero se cobra el 75 por ciento y a partir del vigésimo primero "está asegurado el 100 por cien del sueldo".

Por otro lado, Aguilar ha señalado que a esta problemática se une la existencia de un "un importante agravio comparativo entre personal que está realizando el mismo trabajo", ya que hay trabajadores de la Junta que tienen seguridad social, pero otros "tienen una mutualidad de Muface en la que esta pérdida retributiva no se produce".

Asimismo, ha indicado que en el ámbito de la enseñanza, solo un 30 por ciento de los docentes (todos ellos interinos) dependen de la seguridad social, mientras que el 70 por ciento restante no perdería estos derechos al depender de la mencionada mutua.

Cobertura de bajas y vacantes

La secretaria de Negociación de CSI.F, Victoria Ortiz, ha subrayado la necesidad de una cobertura automática de las bajas y vacantes en los servicios sanitarios, educativos y asistenciales básicos, "sin necesidad de informes periódicos para su autorización".

A este respecto, ha explicado que para cualquier sustitución de personal en estos tres ámbitos se necesita un informe favorable de la Consejería de Hacienda "que cada cuatro meses hay que volver a solicitar" aunque la situación de baja no haya variado.

Ortiz ha puesto como ejemplo una residencia de asistidos de Ciudad Real que tiene a su cargo 300 personas mayores, la mayoría de ellos "encamados o con problemas graves de movilidad", y donde "el 10 por ciento de la plantilla de auxiliares sanitarios hace más de un año que no se cubre".

Según Ortiz, la semana pasada había que sustituir a siete personas en esta residencia y el informe fue desfavorable y, "a base de pelear", se consiguió la sustitución de cuatro empleados. "Si cada vez tienes una plantilla más mermada, evidentemente, los abuelos no van a estar igual de atendidos", ha añadido.

"Se están tomando las decisiones desde un despacho, a base de números, y no se conoce cuáles son las circunstancias", ha afirmado la secretaria de Negociación, al tiempo que ha pedido a los responsables de Hacienda "que se den una vuelta por alguna de las residencias o consultorios médicos" de la región y comprueben las necesidades de estos servicios.

Complemento altos cargos

Por último, Rincón ha señalado que, "ya que estamos en tiempo de reducción y ajustes, parece incomprensible que aún los altos cargos —que han vuelto a sus puestos de funcionarios— mantengan los complementos" del sueldo y que "ahora, además, vaya a haber cuatro nuevos ilustres diputados, que se podrían quitar".

Por ello, ha pedido que se elimine o, al menos, se suspenda ese complemento que reciben durante "la misma temporalidad" que la aplicación de las medidas del Plan de Garantía de los Servicios Sociales.

Asimismo, ha explicado la última propuesta de su sindicato, que pasa por potenciar la formación continua, de manera que se consideren las horas de formación como tiempo de trabajo efectivo.

Negociación con todos los sindicatos

Desde CSI.F solicitan una negociación por parte de la Junta con todos los sindicatos y piden diálogo, algo que, según Ortiz "no es la característica de la Administración", especialmente, en el ámbito sanitario.

En este sentido, ha declarado que "hace más de cinco o seis meses" que han pedido reuniones con responsables de personal de este ámbito, los cuales responden "que tienen la agenda muy ocupada".

A preguntas de los medios sobre posibles movilizaciones, Aguilar ha señalado que si la Administración regional "no hace caso" de sus propuestas, se plantearán otras medidas, pero ha subrayado que siempre utilizarán medidas en las que no implicarán al personal si ellos no se lo piden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento