La I Feria de Estrellas de la Denominación de Origen Calificada Rioja ofrecerá, este viernes, un "paseo por la vitivinicultura de mano de las bodegas", catorce en concreto, "y con un fin solidario", ayudar a la ONG Kaipacha Inti.

El director general de Bodegas Roda, Pedro Rosales, como portavoz de las bodegas participantes, ha relatado hoy en rueda de prensa el valor de un evento que, junto al fin solidario, permitirá el trato directo entre "el consumidor final de la calle" y las bodegas.

Se trata de una feria, que se celebrará en el Hotel Husa Bracos de 17:00 a 21:00 horas, y en la que los bodegueros harán un trabajo de "divulgación" de sus vinos. Las entradas, abiertas al público en general, tienen un precio de veinte euros, "el coste de la botellas de algunos de los vinos que se podrán probar", ha dicho Rosales.

A su lado, ha comparecido el consejero de Presidencia, Emilio del Río, el presidente de la ONG, Pedro Rosales, y una de las voluntarias de Kaipacha Inti, Natalia Alvero, artífice de la idea.

Ésta ha explicado cómo, bajo el paraguas de la idea de organizar una cata con la que recaudar dinero, se le ocurrió ir más allá y organizar un evento en el que las bodegas aportan ilusión, vino y cinco horas y que funcionara como un encuentro directo en el que escuchar, de quien ha elaborado el vino, sus características y poder hacerle preguntas.

Las bodegas participantes son Abel Mendoza, Artado, Finca Allende, Marqués de Murrieta, Marqués de Riscal, Muga, Pujanza, Remírez de Ganuza, Roda, Sierra Cantabria, Telmo Rodríguez, Valdemar, Valenciso y Vallobera.

Kaipacha inti

A lo largo de su trayectoria, Kaipacha Inti ha centrado de manera especial su acción en Perú, donde acaba de recibir la 'Marca Perú', un sello que acredita la calidad de su trabajo. Pero, además, en los últimos meses ha emprendido una nueva línea de cooperación al desarrollo en África, concretamente en la República Democrática de El Congo.

Así consta en su último proyecto, financiado por el Gobierno de La Rioja, que consiste en impulsar la escuela 'Liziba, en Kinshasa, carente de los medios adecuados para desarrollar la actividad docente. Por ello, el proyecto plantea la construcción de un nuevo pabellón, con 6 aulas de 30 metros cuadrados y una biblioteca de 80 metros cuadrados. Además, se habilitará una zona para aseos y lavabos y un espacio cubierto para proteger a los alumnos los días de lluvia.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.