El BNG advierte que el derribo de Penamoa resuelve "parte del problema", pero son necesarias medidas de inclusión social

Carril insta a Xunta y ayuntamientos a trabajar "en la misma dirección" para terminar con la "exclusión social"
Xosé Manuel Carril (BNG A Coruña)
Xosé Manuel Carril (BNG A Coruña)
EUROPA PRESS
Xosé Manuel Carril (BNG A Coruña)

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Xosé Manuel Carril, ha instado a "todas las fuerzas políticas", así como a Xunta y ayuntamientos de la comarca de A Coruña, a trabajar "en la misma dirección" para acabar con la "exclusión social" y la "movilidad de población" de los asentamientos chabolistas de la ciudad herculina.

En rueda de prensa, Carril ha recordado la ocupación del edificio de A Moura por parte de exchavolistas de Penamoa, quienes se movilizan porque "no están satisfechos". "Ahora están en A Moura, pero después pueden estar en otro lugar", ha advertido Carril, quien ha apostado por "propuestas viables", con la implicación de los colectivos afectados, para satisfacer "a todas las partes implicadas".

"Hay razones diferentes pero no divergentes", ha apuntado el portavoz nacionalista, quien ha señalado que, en este caso, tienen razón tanto los propietarios de los pisos ocupados, como los vecinos afectados del barrio del Ventorrillo, como las personas que ocupan los edificios que demandan una calidad de vida "al igual que el resto de ciudadanos".

Asimismo, Carril ha recordado que la ciudad herculina cuenta con "una población itinerante" que se asienta en cuatro poblados: As Rañas, A Pasaxe, O Portiño y Penamoa, que se desmanteló este viernes al derribar las seis chabolas que quedaban en el poblado, cumpliendo con una orden judicial. PENAMOA

Al respecto, Carril ha insistido en que la solución al problema del asentamiento del poblado de Penamoa "no es únicamente" la demolición de las chabolas, sino que "tienen que ir acompañada de otras medidas" que garanticen la inclusión social de los afectados.

Por ello, los nacionalistas presentarán una moción en el próximo pleno municipal para pedir un plan integral de inclusión social. "Garantizar una vivienda es importante, pero también es importante la formación, el empleo, la salud y la participación en la comunidad", ha comentado.

"No hay mejor política de seguridad ciudadana que la de concebir A Coruña como una ciudad que apuesta decididamente por la integración social", ha sentenciado el nacionalista, quien no quiso entrar a criticar ninguna de las iniciativas que se están llevando a cabo, ya que considera que "lo importante" es proponer soluciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento