UNICEF, Cáritas, Cruz Roja y Manos Unidas reciben ayuda de la Comarca de Teruel para proyectos solidarios

La Comarca Comunidad de Teruel ha concedido un total de 10.000 euros en ayudas para la cooperación, a través de las organizaciones UNICEF, Cáritas, Cruz Roja y Manos Unidas.

La Comarca Comunidad de Teruel ha concedido un total de 10.000 euros en ayudas para la cooperación, a través de las organizaciones UNICEF, Cáritas, Cruz Roja y Manos Unidas.

Las tres primeras llevan a cabo proyectos para paliar la situación de hambruna en el cuerno de África, mientras que Manos Unidas desarrollará un programa sanitario integral para mujeres en la India. Los responsables de las organizaciones han dado cuenta este martes al presidente de la comarca, Joaquín Juste, de la evolución de los proyectos.

En rueda de prensa, Juste ha destacado que las actividades de acción social "son las más importantes, a las que destinamos más personal y a las que dedicamos más presupuesto". Además, de las actividades que se dirigen a los ciudadanos de la comarca, esta institución destina cada una parte de sus fondos a la cooperación, en esta ocasión son 10.000 euros —2.500 euros cada una— que se repartirán entre UNICEF, Cáritas, Cruz Roja y Manos Unidas para realizar proyectos solidarios.

La coordinadora de UNICEF en Aragón, Maribel Martínez, ha explicado que su parte de las ayudas se destinará a paliar la situación de hambruna en el cuerno de África.

En concreto, Martínez ha recordado que "por culpa de la sequía, de los conflictos armados y el excesivo incremento de los precios de los alimentos", el año pasado se declaró una situación de hambruna que afectaba a 13 millones de personas, la mayor parte de ellos son niños. A pesar de que la situación ha mejorado ligeramente, sigue afectando a 8 millones de personas, así que "seguimos solicitando ayuda", ha dicho la coordinadora de UNICEF.

En este caso, la subvención se destinará, sobre todo en Somalia, "al aporte de alimento terapéuticos para niños que sufren desnutrición aguada, así como suplementos vitamínicos y vacunas".

También Cáritas Diocesana de Teruel destinará su parte de la subvención a paliar esta situación, el director de la asociación, Juan Marco ha explicado que "distribuiremos agua potable y suministro de gasolina para que funcionen las máquinas que distribuyen el agua, tabletas potabilizadores y también alimentos para 2.000 personas, así como alimentación supletoria para 800 familias".

Las ayudas de Cruz Roja también se destinarán a la misma zona, Jacinto Cortés, presidente comarcal de esta ONG, ha indicado que "hemos distribuido productos alimentarios, mosquiteras, pastillas potabilizadoras, bidones de agua, kit de higiene, camiones cisternas y hemos construido o mejorado pozos de agua".

Por último, María Pilar Villalba ha dicho que Manos Unidas dedicará la subvención al desarrollo de un programa sanitario integral para mujeres en Orissa (India) del que se beneficiarán un total de 6.000 mujeres y 2.000 jóvenes en 42 aldeas en una de las zonas más pobres de la India. Según ha dicho, el objetivo del programa es "educar sanitariamente, tanto en cuestión de enfermedades como de nutrición y ayudarles porque no tienen agua potable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento