Valcárcel reconoce el "esfuerzo" que suponen nuevas medidas económicas pero son "solidarias" y "tampoco es para morirse"

Aboga por explicar las medidas y critica a los que intentan contrarrestar esas explicaciones
Valcárcel En El Camión De RNE Minutos Antes De La Entrevista
Valcárcel En El Camión De RNE Minutos Antes De La Entrevista
EUROPA PRESS
Valcárcel En El Camión De RNE Minutos Antes De La Entrevista

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha reconocido este viernes el "esfuerzo" que suponen las nuevas medidas económicas que tiene que adoptar el Gobierno para intentar salir de la crisis, pero ha recordado que "es un esfuerzo solidario, un esfuerzo que tampoco es para morirse".

Valcárcel, en una entrevista concedida a RNE y Onda Regional de Murcia, ha señalado que ante el contexto actual "no pueden valer actitudes egoístas, la incomprensión a la hora de adoptar determinadas medidas que intenten salir, por dolorosas que sean, de esta situación" porque, ha reconocido, "la situación más dolorosa es ver cómo miles, millones ya en España, de familias quedan en paro y no tienen sustento posible".

A partir de ahí, ha defendido, "hay que tomar medidas que producen dolor a los demás y a nosotros también" —en referencia a los políticos—, pero "debe de entenderse que lo que estamos haciendo es precisamente para tratar de salir de esta situación".

El presidente murciano se ha referido a la subida de impuestos, a las tasas universitarias y al precio de los medicamentos y ha aseverado que "habrá que hacerlo, probablemente habrá que explicarlo y posiblemente también habrá que entenderlo".

En este sentido, ha criticado a los que intentan contrarrestar esas explicaciones porque, al final, "la sociedad española se pierde".

De igual forma, no comparte que "se rasguen las vestiduras porque donde hay 25 alumnos mañana pueda haber hasta 30 como tope o que las horas lectivas —actualmente de 19 horas— se pase a una más".

No obstante, entiende que "lo mejor es que nada de esto pase", pero "España hoy está en la situación en la que está y lo que se está pidiendo es un esfuerzo solidario".

De hecho, ha recordado que él también ha sido profesor, por lo que nadie, ha indicado, "puede contarme ahora ningún tipo de milongas porque yo sé las horas lectivas que he dado y las clases y los alumnos que he tenido y no ha pasado nada". "Ni el trauma era para el profesor ni tampoco para los alumnos", ha insistido.

Pide "un mínimo esfuerzo"

Respecto al precio de los medicamentos, Valcárcel ha recordado que "España es la segunda nación del mundo que consume fármacos" y ha abogado por "poner un tope" o, al menos, "que se haga un mínimo esfuerzo".

El presidente murciano ha recordado que se ha puesto un máximo de ocho euros y no para todos los pensionistas. Además, tampoco pagarán los parados sin derecho a prestación.

Por último, el presidente también ha comentado la subida de tasas universitarias y ha afirmado que "lo ideal sería que no paguen nada pero no es posible. Se pide un esfuerzo del 15 por ciento que hoy pagan, hasta el 25 del coste real que podrían pagar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento