Profesionales de Administración, medios y empresa debatirán el 27 de abril sobre gestión de la comunicación de crisis

La recaudación irá destinada al proyecto ALCA de integración para niños y jóvenes lorquinos
Cartel 'Congreso Solidario Comunicación En La Gestión De Crisis Lorca 2012'
Cartel 'Congreso Solidario Comunicación En La Gestión De Crisis Lorca 2012'
EUROPA PRESS
Cartel 'Congreso Solidario Comunicación En La Gestión De Crisis Lorca 2012'

El 'Congreso Solidario Comunicación en la Gestión de Crisis Lorca 2012' organizado por la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia (UMU) reunirá el viernes 27 de abril a 16 profesionales de la Administración, los medios de comunicación y la empresa para debatir sobre la comunicación con motivo de los terremotos del 11 de mayo. La recaudación irá destinada al proyecto Alternativa en la Calle (ALCA) de integración para niños y jóvenes lorquinos.

'Lecciones de una crisis en Lorca' será la charla inaugural e irá de la mano de el profesor del Instituto de Empresa Business School, Enrique Alcat, quien también es Experto en Comunicación de Crisis.

Después será el momento de hablar de las 'Emociones'. Arturo Pinedo de Llorente y Cuenca, Aurelio Soto de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Miguel Ángel Rodríguez, de Cruz Roja, Arturo Merayo, consultor de comunicación en Cícero Formación y Manuel Buitrago de La Verdad, hablarán sobre la espectacularización de la realidad, lo macabro y lo necesario en la información de crisis, la comunicación con los afectados, los sentimientos y lo racional en situaciones de angustia y presión, la prevención de los hechos y la Administración y los medios en la gestión de la crisis: entre lo racional y lo emocional.

Otro aspecto que se tratará será el del 'Tiempo'. Los ponentes serán Luis Serrano de Bomberos de Madrid, Amparo Lobato, de Kellog`s España & Portugal, Juan José Beltrán de Coca Cola, Almudena Peñaranda de Europa Press y Paul Capriotti de la Universidad Rovira i Virgilli. Ellos abordarán la preparación y previsión de la crisis, la cobertura mediática, el papel de las redes sociales, los mensajes en los diferentes momentos de la crisis, acciones, decisiones y su comunicación y, por último, los conceptos de pronto y tarde en una crisis.

La última charla profundizará en los 'Recursos'. Los encargados serán el director general de comunicación, Miguel Ángel Pérez, Sergio Mahugo de 'Tú y yo qué', Daniel Martí de la Universidad de Vigo, Javier Ruiz, de Cadena Ser y Yayo Delgado, de la Consejería de Sanidad. Este grupo debatirá sobre los medios de comunicación, las redes sociales, el 'feedback', la inteligencia colectiva en la gestión de crisis, los recursos tradicionales V.S. tecnología, el ciudadano como fuente de información y los mensajes de las organizaciones implicadas en la resolución.

La co-organizadora, Leonarda Inmaculada García, ha explicado que el motivo de esta distribución de los ponentes es porque "ponemos a dialogar a todos los expertos de distintos ámbitos". En relación con ésto, el Vicerrector de Desarrollo Estratégico y Formación, Fernando Martín, ha señalado que "no sólo por las personas sino por la procedencia de las mismas se ha cubierto un largo espectro" de profesionales de la comunicación.

"El objetivo final" es "sacar una publicación, un manual de tipo más práctico" en el que se presente esta "batería de soluciones o de posibles propuestas de mejora" ante "una crisis del tipo que sea".

El co-organizador José Carlos Losada, ha señalado que este congreso servirá para "reflexionar sobre cuáles son los vacíos, carencias" que hubo en la gestión de la comunicación tras esta catástrofe". Ésta fue una crisis que "desborda cualquier previsión razonables", Se trata "no tanto de criticar lo que se pudo hacer mejor, sino que si vuelve a suceder algo parecido estemos preparados para reaccionar, para que la comunicación contribuya a que la gestión sea más eficaz".

La página web 'www.um.es/crisol2012' ofrece toda la información sobre congreso. Allí se pueden inscribir los interesados hasta completar el aforo de 600 personas. El precio es de 12 euros para alumnos y personal de la UMU, parados y lorquinos; y de 20 euros para el resto de asistentes. Además también se pueden hacer donaciones aunque no se asista.

El congreso también está presente en Facebook en la página crisol2012, en Youtube, escribiendo 'CrisolLorca2012' y en Twitter con el usuario '@crisolLorca2012'.

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