PSOE denuncia que los recortes en Sanidad "eliminan servicios" y advierte que "las listas de espera se incrementarán"

La diputada regional socialista, Teresa Rosique, ha afirmado que los recortes en Sanidad anunciados por el Gobierno regional "eliminan servicios y atentan directamente contra la calidad del servicio sanitario".

La diputada regional socialista, Teresa Rosique, ha afirmado que los recortes en Sanidad anunciados por el Gobierno regional "eliminan servicios y atentan directamente contra la calidad del servicio sanitario".

Así, ha anunciado que "para que dé explicaciones sobre los recortes en Sanidad, el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia de la consejera en la Asamblea Regional".

Según Rosique, "unos de los primeros efectos que la ciudadanía va a sufrir, tras el anuncio de que se cerrarán determinados quirófanos por las tardes, será el incremento de las listas de espera, que ya son insostenibles".

Así, ha recordado que "las cifras decían el 31 de diciembre pasado que, en tan sólo seis meses, se había multiplicado por cuatro el número de pacientes que superaban los tiempos máximos de espera para intervenciones quirúrgicas".

"La Consejería de Sanidad intenta justificar el cierre de quirófanos con la excusa de reducir peonadas, pero entendemos que el Servicio Murciano de Salud podría, sin tener que pagar peonadas, reorganizar los servicios quirúrgicos de tal manera que se pudiese evitar el cierre de quirófanos por las tardes", ha indicado.

Otra cuestión que, según Rosique, va a afectar directamente a la calidad de los servicios es el de las guardias localizadas, lo que significa que" durante las mismas los facultativos no estarán presentes en los centros sanitarios, sino que, cuando surja una urgencia o una necesidad, habrá que localizarlos estén donde estén, con lo que ello puede suponer en cuanto al tiempo en la atención que requiera el paciente".

"Y eso sin contar con la reducción anunciada en las sustituciones de vacaciones, por lo que habrá menos personal para atender a los pacientes, con las consecuencias que ello pueda tener para la atención sanitaria", ha puntualizado.

Por otra parte, a la diputada socialista le parece un "contrasentido" el que Sanidad haya anunciado, además de algunos centros por las tardes, "el cierre de las urgencias en los centros de atención primaria y que remita a los enfermos a las urgencias hospitalarias".

Desde el SMS "siempre se quejaban de que los ciudadanos utilizaban mal la Sanidad porque saturaban los servicios de urgencia hospitalarios cuando tendrían que ir a los de atención primaria y ahora les dicen justo lo contrario, lo que con seguridad creará complicaciones en las puertas de urgencias de los hospitales", ha dicho.

En cuanto a la decisión del Gobierno regional de reducir la cartera de servicios del hospital de El Rosell en Cartagena, la diputada socialista ha destacado que "lo que se ha decidido realmente es darle el carpetazo definitivo a este centro, aunque la suya es una muerte lenta y anunciada".

"El cierre en su día del quirófano de urgencias ya pronosticaba el final que iba a tener el Rosell", ha sostenido Rosique, tras recordar que "este hospital tiene ahora menos de 100 camas, cuando la consejera había prometido 330 una vez que hubiese abierto el nuevo hospital de Cartagena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento