La plataforma 'Fracking Ez Araba' denuncia el "secuestro" de las jornadas técnicas por parte del Gobierno vasco

Llama a participar en la concentración teatralizada que se va a llevar a cabo a las 16.00 horas en la plaza del Machete de Vitoria

La plataforma 'Fracking Ez Araba' (No al Fracking Álava) ha denunciado el "secuestro" que han sufrido por parte del Gobierno vasco las jornadas técnicas sobre fracturación hidráulica o 'fracking' que se celebran estos días en Vitoria. El colectivo ha señalado que este evento "se ha convertido en una herramienta de marketing para el impulso del 'fracking'".

La plataforma ha valorado en un comunicado las jornadas técnicas interinstitucionales acerca de la fracturación hidráulica que están teniendo lugar en la capital alavesa. Esta técnica de extracción del gas, conocida como 'fracking', será la elegida por el Ejecutivo vasco en caso de que las exploraciones en los pozos demuestren que el proyecto es viable.

Desde su constitución, Fracking Ez Araba ha denunciado el "oscurantismo" en el que se ha movido este proyecto de extracción de gas no convencional por parte del Gobierno vasco, el cual "pretende desarrollarse de espaldas a la ciudadanía".

Por ello, la realización de las jornadas técnicas fue considerada en un primer momento por la plataforma como "un buen escenario para informar sobre esta técnica, ofreciendo puntos de vista positivos y negativos con el objetivo de que una ciudadanía informada se pudiera elaborar su propia opinión".

Con este fin, el colectivo se puso en contacto con los organizadores, a lo que les trasladaron varias propuestas para incluirlas en las jornadas.

Programa de las jornadas

Al conocer el programa definitivo, Fracking Ez Araba ha asegurado que "no se puede más que valorarlo como una oportunidad perdida". En este sentido, ha subrayado que "el espacio que debiera haber ofrecido puntos de vista diferentes se ha convertido en una herramienta de marketing para el impulso de la técnica de fracturación hidráulica".

Fracking Ez Araba ha indicado que, a pesar de ofrecer 15 minutos a la plataforma, sus aportaciones "no han tenido ningún reflejo en el programa", por lo que ha considerado que la organización de las jornadas "ha sido testigo del secuestro de las mismas por parte del Gobierno vasco".

Por todo ello, los portavoces de la plataforma han realizado un llamamiento a la ciudadanía a acudir a la concentración teatralizada que se va a llevar a cabo este lunes a las 16.00 horas en la plaza del Machete, a la entrada del Palacio Villasuso, en Vitoria.

Asimismo, Fracking Ez Araba se ha reafirmado en la necesidad de la línea de trabajo que está desarrollando para informar a la población afectada sobre el 'fracking', su magnitud y los posibles riesgos que tiene asociados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento