Más de 40.000 salmantinos tienen más de 65 años, un 30% de la población de la ciudad

Más de 40.000 vecinos de Salamanca tienen más de 65 años, lo que supone un tercio de la población total con la que cuenta la ciudad, según los datos aportados por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.
Mañueco Saluda A Representantes De Asociaciones De Mayores De Salamanca
Mañueco Saluda A Representantes De Asociaciones De Mayores De Salamanca
EUROPA PRESS
Mañueco Saluda A Representantes De Asociaciones De Mayores De Salamanca

Más de 40.000 vecinos de Salamanca tienen más de 65 años, lo que supone un tercio de la población total con la que cuenta la ciudad, según los datos aportados por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

El primer edil se ha reunido con representantes de las asociaciones de mayores de la ciudad en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro' para presentarles el III Plan Municipal de las Personas Mayores de Salamanca, que ha sido aprobado en el último pleno con el apoyo de las dos fuerzas políticas con representación, PP y PSOE.

Fernández Mañueco ha destacado que para el Consistorio es principal que los mayores tengan un envejecimiento activo y que cuenten con herramientas para una participación social más elevada en la toma de decisiones municipales y puedan así defender sus "intereses legítimos".

Con 114 medidas y un horizonte de aplicación de cuatro años, de 2012 a 2015, está enfocado a promover el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia. Contiene seis líneas estratégicas para potenciar la autonomía de cada persona, su participación en la vida social y económica, asegurar la protección de los derechos y la promoción de su bienestar.

La estructura del Plan se vertebra en las líneas estratégicas: 'Salud y Vida Autónoma'; 'Relación y Participación en el Entorno Social'; 'Formación y Educación Continua'; 'Seguridad y Protección de las Personas Mayores'; 'Imagen Social' y, por último, 'Coordinación e Investigación'.

Líneas de actuación

Los programas incluidos en la línea 'Salud y Vida Autónoma', van dirigidos a mantener la independencia, contribuyendo a prevenir y demorar la aparición de enfermedades y discapacidades.

En este sentido, el Plan consolida una programación "continua y variada" de actividades como son las de preparación para el nuevo ciclo vital, entrenamiento en hábitos saludables, revitalización geriátrica, ejercicio físico, balneoterapia, habilidades psicosociales, entrenamiento cognitivo, terapia ocupacional, asesoramiento psicológico y nuevas tecnologías, en la que la oferta prevista permitirá la participación activa de más de 3.000 personas mayores.

Por otra parte, se refuerza el apoyo a los cuidadores de personas mayores dependientes consolidando los programas de atención psicológica individual y grupal para familias cuidadoras, y potenciando la constitución de grupos de autoayuda y la captación de voluntariado para el programa de "respiro familiar".

Otras actuaciones

Respecto a la línea de 'Relación y Participación en el Entorno Social', el plan resalta la importancia de la promoción de la participación social y del fomento de la representación de las personas mayores en el proceso de toma de decisiones en las materias que les afectan.

En este sentido, el año pasado se modificó el Reglamento del Consejo Municipal de Personas Mayores a fin de incrementar la representación de las asociaciones de mayores de la ciudad, pasando de tres a cuatro representantes.

Respecto a la línea tercera, se mantiene la 'Formación y Educación Continua' como "derechos que no tienen límite de edad". Además, para las personas mayores, este derecho tiene "un significado especial" porque representa una oportunidad de actualización, participación social y reafirmación de sus potencialidades.

En relación con la línea de 'Imagen Social', se refuerzan las relaciones intergeneracionales. Esto se pone de manifiesto tanto en los Programas Intergeneracionales en ludotecas y colegios infantiles, como en el de Promoción del Voluntariado Intergeneracional. Por otra parte, el plan incluye la designación un día anual dedicado a las personas mayores.

En la línea de Seguridad y Protección de las Personas Mayores, se otorga "especial relevancia" a la defensa de los derechos de las personas mayores. Para ello, los Centros Municipales cuentan con un programa de asesoramiento jurídico y se impulsará la protección al consumidor mayor.

Finalmente, en la línea de 'Coordinación e Investigación', se intensificarán las líneas de colaboración con las dos universidades de Salamanca, así como con otras entidades públicas y privadas que desarrollan su actividad en sectores relacionados con las personas mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento