Interior inicia una campaña de prevención en montaña tras duplicarse "el número de rescates desde 1996"

Junto a Cruz Roja y la Federación vasca repartirá 90.000 folletos en los que se advertirá de los peligros de la montaña
Raúl Fernández
Raúl Fernández
EUROPA PRESS
Raúl Fernández

El viceconsejero de Interior del Gobierno vasco, Raúl Fernández de Arrolabe, ha presentado una campaña de prevención de riesgos en la montaña consistente en el reparto de 90.000 folletos informativos, ya que, tal y como ha reconocido, el número de rescates "se ha duplicado desde 1996".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que han estado también presentes los presidentes de la Federación vasca de Montaña y de Cruz Roja Euskadi, Álvaro Arregi e Iñaki Irusta, entidades colaboradoras en la campaña, se ha destacado que el reparto se realizará en clubes, asociaciones, revistas y a pie de monte.

La iniciativa busca reducir la siniestralidad que se padece en la montaña ya que desde Interior se reconoce que los datos provocan una "honda preocupación" al haberse duplicado el número de rescates en los últimos 15 años, algo que "no es un dato puntual".

"Es una tendencia constante que establece un incremento del ciento por ciento. En 1996 tuvimos 78 rescates, mientras en 2010 hubo 141 y en 2010, 109", ha expresado Fernández, para añadir que en los dos primeros meses de este año se han realizado ya once actuaciones de este tipo.

En este sentido, el viceconsejero ha subrayado que el aumento de las cifras es consecuencia de la mayor presencia de aficionados en las montañas y el hecho de que la prestación de servicios por parte de la administración es más "eficaz y profesional".

Asimismo, ha destacado que alrededor de 90.000 personas pueden ir al monte en Euskadi al menos una vez al año y cerca de 60.000 lo hacen con frecuencia. Además, el viceconsejero ha subrayado que en 2011 había federados un total de 30.000 vascos, cifra que representa un tercio del conjunto del Estado.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de que los aficionados a la montaña se federen, ya que ello deriva en un descenso en la siniestralidad y trae consigo un "mejor acceso a información y material".

Respecto a las actuaciones llevadas a cabo en 2012, desde el Gobierno vasco se ha señalado que en los dos primeros meses del año ha habido 11 rescates y un fallecido, en el Anboto. Por su parte, el pasado año el número de fallecidos ascendió a ocho personas.

Tras destacar que los meses de mayor actividad son los meses de mayo, junio, julio, septiembre y octubre, el viceconsejero ha defendido que el objetivo de Gobierno vasco, Cruz Roja y Federación vasca es "tratar de introducir mensajes de prudencia y sensibilización" entre la población.

En esta línea, las tres instituciones pondrán en marcha a partir del 20 de mayo una campaña de prevención en montaña consistente en la difusión de más de 90.000 folletos de carácter didáctico y preventivo que serán distribuidos entre el colectivo mendizale, muchas de ellas en pruebas deportivas.

Los folletos, en euskera y castellano, advierten de los peligros en la montaña además de ofrecer consejos y recomendaciones en materia de seguridad.

Cruz Roja será la encargada de distribuir los fines de semana los folletos informativos a pie de monte, siendo la Federación vasca de Montaña la encargada del reparto entre las federaciones territoriales y las asociaciones.

Los enclaves elegidos serán Gorbea, Aitzkorri, Anboto, Txindoki y Peñas de Aia, al ser los enclaves preferidos por los aficionados y los que producen el mayor número de búsquedas. El primer reparto se llevará a cabo el próximo 20 de mayo en Zegama. Asimismo, los folletos se distribuirán con la revista 'Pyrenaica' y se enviarán además a clubes de montaña y grupos de scout.

Por su parte, el presidente de la federación vasca de Montaña, Álvaro Arregi, ha aplaudido la iniciativa y ha abogado por colaborar entre todos para que se hable menos "de rescates y accidentes y más de lo que es el montañismo en sí".

"Tenemos que insistir en que el monte como tal no es riesgo, pero hay que salir preparados. Recomendamos formación, respeto al monte y atender las recomendaciones que se dan", ha destacado.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Euskadi, Iñaki Irusta, ha remarcado la capacidad de la entidad para atender las posibles necesidades y ha destacado además que es necesario llevar a cabo una "culturización" ya que "el monte es maravilloso, pero hay que ir preparado".

Cobro de las asistencias

Por lo que se refiere al cobro de asistencias, Interior ha recordado que se trata de un tema aprobado por el Parlamento vasco que tiene su propia "dinámica" y ha subrayado que "está funcionando".

"Ha habido alguna demanda de cobros de tasas, en torno a dos personas, pero la incidencia que puede tener es bastante menor de lo que pudiéramos pensar", ha señalado Fernández Arrolabe.

A su juicio, si se analizan el histórico de rescates en Euskadi, la cifra de actuaciones en actividades de riesgo relacionadas con la montaña ha ascendido a 110 en los últimos 15 años. "En los meses de enero y febrero llevamos dos por lo que estamos dentro de las estadísticas", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento