Aplazado un desahucio en Carabanchel hasta que los hijos acaben el curso escolar

  • Bankia iba a desahuciar a los inquilinos de un piso cuyo propietario les cobraba un alquiler sin contrato cuando la casa estaba embargada.
  • La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha mediado para que los chavales, de 8 y 10 años, puedan seguir yendo al colegio.
  • El Instituto de la vivienda de la Comunidad de Madrid les niega un alquiler social por no llevar diez años empadronados.
Imagen del edificio donde vive la familia que este lunes consiguió aplazar su desahucio.
Imagen del edificio donde vive la familia que este lunes consiguió aplazar su desahucio.
Google Maps
Imagen del edificio donde vive la familia que este lunes consiguió aplazar su desahucio.

Los hijos de una familia marroquí de Carabanchel podrán acabar el curso escolar antes de mudarse de casa y, quién sabe, si de ciudad o de país. Los asesores legales de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), apoyados por la asamblea ciudadana del movimiento 15-M en Carabanchel, lograron este lunes que la comisión judicial no ejecutase el desahucio iniciado a petición de la entidad Bankia hasta que los niños concluyan sus clases en el mes de junio.

En el piso, situado en la calle de Santiago de Cuende, 5, vivían seis personas: dos hermanos, sus hijos y sus padres. Aunque el desahucio era por el impago de la hipoteca, la familia vivía de alquiler, siendo el propietario el que había dejado de pagar las letras. Este no les había hecho ningún contrato de arrendamiento. Al reclamar el banco la vivienda, el juzgado les notificó que debían abandonar la casa.

Este lunes, la Policía Nacional desplegó un operativo para contener las protestas de los miembros de la Asamblea del 15-M en Carabanchel, que habían convocado a los ciudadanos a reunirse delante del edificio a partir de las 7.30 horas.

Cuando la comisión judicial acudió a levantar acta del desahucio, el abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca solicitó una moratoria para que los niños no tuvieran que perder sus clases, opción a la que el representante del banco dio su visto bueno.

El pasado mes de febrero, la intervención de Sor Inmaculada, directora del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Villaverde, fue fundamental para aplazar, de nuevo hasta final del curso, el desahucio de Ronale de la Cruz, su mujer y sus cuatro hijos.  Los dos más pequeños, de 17 y 4 años, también podrán despedirse de sus compañeros de clase antes de mudarse.

Motivos humanitarios

Tatiana Roeva, miembro de la PAH, explicó a 20minutos.es que su colectivo ha solicitado al Instituto de la vivienda de Madrid (IVIMA) que proporcione a la familia una vivienda en un régimen de alquiler social, a precio reducido. "Se trata de un caso de extrema necesidad. Apenas tienen ingresos y se van a quedar en la calle porque el propietario del piso ha desaparecido", explica.

La primera respuesta del IVIMA, pese a ello, ha sido negativa, ya que entre los requisitos necesarios para acceder a una vivienda pública se encuentra llevar diez años empadronados en la Comunidad de Madrid, condición que no cumplen los afectados.

El de esta familia es el segundo desahucio que ha vivido el distrito de Carabanchel en menos de tres días. El pasado viernes 20 de abril, perdieron su casa Luciano Chancusig, camionero en paro, sus tres hijos y su compañera.

Según datos del Ayuntamiento de Madrid divulgados por el grupo municipal de Izquierda Unida, la capital ha registrado 3.243 desahucios entre septiembre de 2011 y febrero de 2102. Centro (457), Carabanchel (399) y Puente de Vallecas (353) son los distritos con más alzamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento