El pleno de la Diputación aprueba por unanimidad un préstamo de 600.000 euros a Proaguas Costablanca

El pleno extraordinario de la Diputación de Alicante ha aprobado este lunes por unanimidad la concesión de un crédito de 600.000 euros a Proaguas Costablanca, con el que la empresa provincial del Agua prevé hacer frente al pago de proveedores antes del 30 de abril, según ha informado en un comunicado la institución provincial.
Alejandro Soler (Izq.), Junto A Luisa Pastor (Centro) Y César A. Asencio (Dcha.)
Alejandro Soler (Izq.), Junto A Luisa Pastor (Centro) Y César A. Asencio (Dcha.)
DIPUTACIÓN DE ALICANTE
Alejandro Soler (Izq.), Junto A Luisa Pastor (Centro) Y César A. Asencio (Dcha.)

El vicepresidente de la Diputación y diputado del Área de Economía y Hacienda, César Augusto Asencio, ha explicado en la sesión que la operación se inscribe "dentro de un plan de ajuste de la empresa provincial debido al inmovilizado en activos, bienes inmuebles, tal y como se aprobó en una sesión plenaria anterior de la Diputación".

Además, ha resaltado que esta operación de Tesorería "permite dar cobertura a Proaguas, porque además supone un anticipo a la ampliación de capital con la compra de acciones de esta empresa por parte de la institución provincial".

Asencio ha explicado también en el pleno que el tipo de interés es del euribor tres meses más 3 por ciento sin redondeo y sin gastos, y ha detallado que la empresa provincial iniciará los trámites para realizar una ampliación de capital, en el caso de no poder hacer frente a la misma llegado el vencimiento de la operación, fijado para el próximo 30 de noviembre.

"mala gestión"

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Alejandro Soler, ha considerado que esta operación "es consecuencia de la mala gestión llevada a cabo por Proaguas", según ha informado en un comunicado esta formación política.

Durante su intervención en el pleno extraordinario, en el que esta operación ha ocupado el único punto del orden del día, en el que el Grupo Socialista ha votado a favor "por responsabilidad", Soler ha indicado que "la actividad inmobiliaria de la empresa se inició en el peor momento", en referencia a la crisis de la construcción.

Así mismo ha señalado que "este tipo de actividad empresarial no tiene nada que ver con el verdadero espíritu de Proaguas, así como tampoco con el de la propia Diputación".

Alejandro Soler ha recordado que el Grupo Socialista presentó una moción en la que se instaba a Proaguas a ofrecer las viviendas construidas en Petrer (Alicante) en régimen de alquiler con opción a compra, pero el voto en contra del PP impidió que saliera adelante.

En opinión del portavoz socialista, de haber sido aprobada, según ha dicho, esta propuesta "habría conseguido dar una salida a estas viviendas que al final no se han podido vender, como consecuencia de la dificultad de financiación del comprador, así como por la complicada situación del sector inmobiliario", ha señalado Soler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento