UGT rechaza la propuesta de subir las tasas universitarias, ya que "provocará más desigualdad social"

Exige al Gobierno de Navarra que "no aplique" esta medida "injusta y discriminatoria"

UGT de Navarra ha rechazado la propuesta del Gobierno central de subir las tasas universitarias, ya que "provocará más desigualdad social". Por ello, ha exigido al Gobierno foral que "no aplique" esta medida "injusta y discriminatoria".

El sindicato ha manifestado, ha través de un comunicado, su "más absoluto rechazo" a la decisión del Ejecutivo del PP de "encarecer el acceso a la universidad como forma de 'aliviar' las cuentas de las comunidades autónomas", ya que "obstaculiza el acceso de los jóvenes a la educación superior e implica un paso más hacia la desigualdad social".

Así, UGT ha exigido al Gobierno de Navarra que "en el ejercicio de la autonomía foral no aplique esta medida injusta y discriminatoria, y siga manteniendo el espíritu que alumbró la Universidad Pública, como institución al servicio de la igualdad de oportunidades, abierta a todos los ciudadanos con independencia de su clase social y nivel de renta".

Por otro lado, UGT ha opinado que "las medidas que está adoptando el Gobierno central amparándose en la crisis económica tienen un componente claramente ideológico que busca debilitar servicios públicos básicos, como la educación y la sanidad, y favorecer las privatizaciones, afectando a la equidad del sistema y a la igualdad de oportunidades".

El sindicato ha criticado que la propuesta de encarecer las tasas universitarias "viene después de una decisión de recortar las becas y ayudas en 166 millones de euros (un 11,6% respecto al año anterior), eliminar las titulaciones con menos alumnos y congelar la oferta de empleo público". "Estos nuevos recortes se unen a la rebaja de 250 millones de euros para la enseñanza universitaria que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2012, lo que supone una reducción del 62,5 por ciento", ha añadido.

A juicio de UGT, "la universidad debe sostenerse a través de una financiación adecuada, que respete el derecho de igualdad de acceso, y desde la concepción del sistema educativo como una inversión y no como un mero gasto al que meter el tijeretazo para cuadrar las cuentas".

Finalmente, el sindicato ha realizado un llamamiento a los trabajadores y al conjunto de la sociedad para "defender la calidad de la educación, uno de los pilares del estado de bienestar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento