Justicia suspende un mes secretario por desaparición pruebas 11-M

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo notificará hoy la conclusión del sumario del 11-M -según informa El País-.

De esta manera, el magistrado lo elevará a la Sala de lo Penal para que continúe su tramitación y prepare el juicio, que se celebrará previsiblemente dentro de algo menos de un año.

El magistrado procesó en abril a 29 de las 116 personas que él mismo había imputado por su relación con los atentados de los trenes de la muerte.

Del Olmo responsabilizó de los crímenes al terrorismo islamista, en concreto a "un apéndice de una red macroterrorista llamada Al Qaeda", lo vinculó a la participación española en la guerra de Irak y no mencionó a ETA más que de pasada y para señalar que la fuente que ofrecía la información, José Ignacio Fernández Díaz, Nayo, tiene "nula consistencia".

El juez sólo ha considerado como autores materiales de la colocación de las bombas a dos de los 29 procesados: Jamal Zougam, que además proporcionó los teléfonos móviles utilizados para activar los artefactos, y Abdelmajid Bouchar, El Gamo, el islamista que el 3 de abril de 2004 se dio cuenta de la presencia de la policía cuando iba a bajar la basura en el piso de Leganés donde se suicidaron sus siete compañeros.

El Ministerio de Justicia ha sancionado con un mes de suspensión de empleo y sueldo al secretario del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional por la desaparición de unos clavos que obraban como prueba en el sumario del 11-M y por irregularidades en la práctica de diligencias.

Según informaron a Efe fuentes del Ministerio de Justicia, este secretario judicial estará alejado de su cargo un mes por las posibles irregularidades cometidas durante el período en el que el titular de dicho juzgado, el magistrado Juan del Olmo, instruyó en exclusiva el sumario del 11-M con ayuda de otro secretario adscrito también en exclusiva a la investigación de los atentados.

Fuentes jurídicas precisaron que se trata de dos sanciones de quince días de suspensión de empleo y sueldo en relación con sendos expedientes disciplinarios por "falta muy grave" que le fueron abiertos a este secretario después de que el servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elaborara un informe sobre las posibles irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones.

Entre éstas, figuraba la desaparición de unos clavos que fueron intervenidos en la Mina Conchita de Asturias, de donde fueron robados los explosivos utilizados en los atentados y que obraban en el sumario que tramita ese Juzgado sobre el 11-M, así como ciertas irregularidades al completar diligencias de entrada y registro y relativas a su comportamiento en el transcurso de algunos registros.

Al serle abiertos estos expedientes, el secretario judicial pidió amparo al Colegio Nacional de Secretarios Judiciales por "acoso profesional" y aseguraba que estaba siendo víctima "de un atentado gravísimo" contra su honor personal y dignidad profesional.

La sanción impuesta ahora al secretario judicial por el Ministerio de Justicia puede ser recurrida por la vía contencioso-administrativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento