Somormujo Lavanco
Un somormujo lavanco, de la misma especie del ave que ha aparecido muerta por gripe aviar en Álava. (Fuente: Wikipedia)
El Laboratorio Nacional de Referencia de Algete (Madrid) confirmó la aparición de un caso de influenza aviar de tipo H5N1 de alta patogenicidad, en una muestra procedente de un ave acuática silvestre, remitido desde la provincia de Álava.
España es el decimocuarto país de la UE afectado por la gripe aviar

Tras este hecho, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha garantizado que se trata de un "fenómeno ajeno a la cadena alimentaria" y que es "una enfermedad de aves" que no se transmite por ingerir alimentos derivados de estos animales.

"Estamos ante un problema de sanidad animal y como tal debe ser abordado para atajarlo", subrayó la ministra, quien lanzó un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y recordó que España es el decimocuarto país de la UE afectado por la influenza aviar y que las medidas que se están aplicando responden "a las más altas exigencias de seguridad".

Medidas de vigilancia

Valoró que la localización de este foco, el primer caso en España, fue posible gracias al funcionamiento del dispositivo de alerta y detección precoz de la enfermedad y que tras confirmarse que se trata de un virus H5N1 se pusieron en marcha "todos los dispositivos" del Protocolo del Plan Coordinado Estatal de Alerta Sanitaria veterinaria y del manual de operaciones contra la gripe aviar.

Añadió que se han reforzado también las medidas de vigilancia y avanzó que solicitará su comparecencia en el Congreso para informar sobre este caso y que el próximo lunes se celebrará una reunión de la Comisión Interministerial de Seguimiento sobre la Gripe Aviar en el Palacio de la Moncloa.

No hay ningún motivo para la alarma ni para el cambio de hábitos

Explicó que habrá que "seguir haciendo pruebas para saber de qué tipo de cepa se trata y que puedan dar una orientación de si procede de aves migratorias del norte de Europa o de otra zona".

La ministra animó también a los consumidores para que mantengan los mismos hábitos alimentarios habituales sin modificar "absolutamente ninguno" y concluyó "podemos tomar ave y cualquier tipo de derivado sin ningún riesgo".

Mensaje de tranquilidad

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que "no hay ningún motivo para la alarma ni para el cambio de hábitos" en la vida diaria.

Asimismo señaló que el ministerio de Agricultura mantendrá puntualmente informado de todos los detalles "con toda transparencia".

De igual modo, el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, lanzó un mensaje "tranquilizador" a la población tras la aparición del ave muerta infectada por el virus N5H1, el más agresivo de la gripe aviar.

Baja virulencia

El director del laboratorio de Sanidad animal vasco en Derio (Bilbao), Ramón Juste, ha confirmado que el ave analizada procedente de un humedal de Álava ha dado positivo en los resultados de gripe aviar (en la variante del virus H5N1).

No obstante, estos resultados fueron enviados al laboratorio de referencia de Madrid.

En cualquier caso, el Ejecutivo autónomo ha matizado que el positivo arrojaría unos niveles de baja virulencia, similares a otros casos detectados en el Estado, por lo que aseguró que la situación no tiene "más trascendencia".

El animal -un somormujo lavanco- está siendo sometido a los protocolos pertinentes, y los resultados definitivos se darán a conocer a lo largo del día de hoy, según fuentes del MAPA.