El nieto de Nicanor Parra recoge el Premio Cervantes en nombre de su abuelo poeta

  • Parra, tras enterarse de la ceremonia: "Buena las palabras del príncipe".
  • El príncipe Felipe ha entregado a Cristóbal Ugarte el Premio Cervantes.
  • El creador de la antipoesía, obtuvo el máximo galardón de las letras en castellano.
  • Patti Smith, presente, ha declarado su admiración por la poesía de este chileno.
Don Felipe y doña Letizia junto a Cristóbal Ugarte, nieto de Nicanor Parra, que ha recogido el Premio Cervantes para su abuelo.
Don Felipe y doña Letizia junto a Cristóbal Ugarte, nieto de Nicanor Parra, que ha recogido el Premio Cervantes para su abuelo.
Juanjo Martín / Efe

El príncipe de Asturias ha entregado este mediodía a Cristóbal Ugarte, nieto de Nicanor Parra, el Premio Cervantes concedido al poeta chileno, quien por su avanzada edad no ha podido viajar a España para recibir el premio, pero que sí ha tenido conocimiento de las palabras del príncipe en la ceremonia en Alcalá de Henares.

La solemne ceremonia se celebra en el paraninfo de la Universidad de Alcalá, en una edición que ha tenido otra ausencia, la del rey Juan Carlos, encargado cada año de entregar este premio y que está convaleciente de una operación de cadera.

Nicanor Parra, de 97 años, el creador de la antipoesía, ha recibido el máximo galardón de las letras en castellano por "toda una vida dedicada a la poesía, a crear y a investigar nuevos lenguajes poéticos". La entrega del Premio Cervantes es el acto más importante del 23 de abril, día en que se conmemora la muerte de Cervantes y la de Shakespeare.

A la ceremonia asistieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y los secretarios de Estado de Cultura, José María Lassalle, y de Educación Monserrat Gomendio.

Por parte del Gobierno chileno participaron en el acto el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz Coke.También asistieron a la ceremonia los directores de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, y del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, así como la secretaria general de Universidades, María Amparo Camarero.

Entre los asistentes figuraba además la cantante, compositora y escritora estadounidense Patti Smith, quien a su llegada a la Universidad de Alcalá se declaró admiradora de la poesía "rebelde y humana" de Nicanor Parra.

Parra, que se enteró por la periodista de que la ceremonia ya había tenido lugar, elogió la palabra "rupturista", que el Príncipe de Asturias empleó para definirlo en el discurso que el heredero de la corona española pronunció en el acto de entrega. "Buena la palabra del príncipe", comentó Parra, de 97 años, al saber que en su discurso don Felipe lo definió de tal guisa.

"Don Quijote no cabe en un fin de semana"

Cristóbal Ugarte, nieto del gran poeta, leyó por su parte unas palabras de agradecimiento de su abuelo por la concesión del galardón, con las que pidió una prórroga "de mínimo un año" para poder "perigueñar" un discurso "medianamente plausible". "Don Quijote no cabe en un fin de semana", le decía Nicanor Parra "hace unas pocas horas" a su nieto, quien había dejado a su abuelo "en su casa de Las Cruces, en la costa chilena, rodeado de libros".

"La mayoría de ellos son versiones y estudios del Quijote, pero hay también algunos libros de la biblioteca de Don Quijote, como, por ejemplo, los seis tomos de La Araucana, de Alonso de Ercilla", dijo el nieto antes de leer varios poemas de Nicanor Parra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento