El Gobierno de C-LM cree que la expropiación es "más bien una requisa" y una "deslealtad absoluta"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que la expropiación de YPF por parte del Gobierno de Argentina "es más bien una requisa" al haberse "fabricado" una norma "para poder privar de la propiedad de algo que legítimamente le correspondía a Repsol" y cree que "es un disparate" y "una deslealtad absoluta".
Toledo, 17-04-2012. - El Consejero De Presidencia, Administraciones Públicas (A
Toledo, 17-04-2012. - El Consejero De Presidencia, Administraciones Públicas (A
EP/JCCM
Toledo, 17-04-2012. - El Consejero De Presidencia, Administraciones Públicas (A

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que la expropiación de YPF por parte del Gobierno de Argentina "es más bien una requisa" al haberse "fabricado" una norma "para poder privar de la propiedad de algo que legítimamente le correspondía a Repsol" y cree que "es un disparate" y "una deslealtad absoluta".

Así lo ha asegurado Esteban en una entrevista a Radio Castilla-La Mancha, recogida por Europa Press, en la que ha considerado que esta decisión de la responsable argentina, Cristina Fernández de Kirchner, "hace mucho daño a Repsol" y también a un país "tan querido, tan hermoso y tan sentido como es Argentina".

Para el portavoz del Gobierno regional, la expropiación es "impropia de un país que quiere mirar al futuro "en términos de atraer inversión", al tiempo que ha calificado el comportamiento de Repsol en Argentina como "modélico y ejemplar".

"Lo único que pretende en este caso el Gobierno de Argentina es aprovecharse de un yacimiento petrolífero a un precio barato y privar de un legítimo beneficio a una empresa que tiene un capital español y está generando muchísimos puestos de trabajo y mucha riqueza", ha argumentado.

Gobierno populista

Para Esteban, "la inmensa mayor parte" de los argentinos que viven en España y tienen una "información fluida" sobre el asunto "sienten rubor" por lo que un Gobierno, que ha calificado como "populista", está llevando a cabo.

En este sentido, se ha referido al Peronismo, afirmando que se basa "muy mucho" en la consecución de objetivos inmediatos "pensando en el rédito político populista", aunque suponga después "el desastre para un país".

El portavoz del Gobierno regional ha dicho que hay que "tratar de apoyar" las medidas que el Gobierno de España y sus socios del ámbito internacional puedan tomar, con el fin de tratar de "devolver la justicia a algo que no tendría que haber llegado nunca a este punto", aunque ha añadido que "tiene muy mala pinta".

Finalmente, Esteban ha manifestado que la expropiación de YPF "quizá tenga que ver" con el hecho de que Argentina se haya "fabricado un problema exterior" con el fin de justificar su "incapacidad propia" para resolver sus problemas interiores. "Un recurso muy utilizado en nacionalismos de bajos vuelos" ha concluido.

Reunión rajoy-COSPEDAL

De otro lado, sobre la reunión que mantuvieron ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, Esteban ha destacado la "forma y la sintonía" de la misma.

Así, ha destacado que se habló del futuro de Castilla-La Mancha mediante infraestructuras, "para podernos desarrollar"; el agua, "para poder generar riqueza"; y de recuperar una estabilidad económica, financiera y presupuestaria "cercenada por el Gobierno anterior".

Esteban también ha sido preguntado por la Conferencia Sectorial de Educación que se celebró este lunes, de la que ha afirmado que con las medidas que se propusieron la calidad de la enseñanza "no se verá en absoluto mermada" y que "todos los ciudadanos españoles que tienen derecho a recibir educación tienen garantizado que será de calidad, gratuita y de excelencia".

"Otra cosa distinta que es que haya adoptar determinado tipo de medidas que exigen mayores esfuerzos y racionalidad a la hora de gestionar los recursos", ha apuntado Esteban, quien ha insistido que estas propuestas del ministro de Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, permitirán, a futuro, encarar una mejora "muy importante en el sistema educativo español".

Emisión de deuda y déficit

El portavoz del Gobierno regional también se ha pronunciado sobre la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de devolver competencias por parte de las comunidades autónomas, afirmando que, aunque respeta el planteamiento, no lo comparte.

"Creo que se puede gestionar mejor, se pueden recortar gastos superfluos y que no tienen ningún sentido", ha apuntado Esteban, quien ha añadido que se cree "a pies juntillas" el título octavo de la Constitución que dice que "tenemos autonomía y podemos tener autogobierno".

Por otra parte, la posibilidad de que Castilla-La Mancha pueda emitir deuda significa para Esteban que hay entidades bancarias que confían en el Ejecutivo castellano-manchego y sitúa a la región en la senda del crecimiento.

Finalmente, el consejero ha asegurado que Castilla-La Mancha "está en la senda del cumplimiento" del déficit, ya que ha sido capaz de contenerlo en varios puntos en los seis primeros meses de Gobierno y el Ministerio de Hacienda, el Banco de España y los mercados de la deuda "nos está diciendo que lo estamos haciendo bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento