Desarticulada una organización narcotraficante afincada en Cádiz con la detención de 11 personas

La Guardia Civil ha informado de la desarticulación de una organización narcotraficante afincada en la provincia de Cádiz que supuestamente se dedicaba a llevar hasta Bilbao importantes cantidades de polen de hachís de "gran calidad" en dobles fondos practicados en vehículos de alta gama. Según ha avanzado la Guardia Civil a Europa Press, por el momento hay once detenidos y 15 imputados en el seno de esta operación.
Droga Oculta En Un Doble Fondo De Un Turismo
Droga Oculta En Un Doble Fondo De Un Turismo
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Droga Oculta En Un Doble Fondo De Un Turismo

La Guardia Civil ha informado de la desarticulación de una organización narcotraficante afincada en la provincia de Cádiz que supuestamente se dedicaba a llevar hasta Bilbao importantes cantidades de polen de hachís de "gran calidad" en dobles fondos practicados en vehículos de alta gama. Según ha avanzado la Guardia Civil a Europa Press, por el momento hay once detenidos y 15 imputados en el seno de esta operación.

Según las mismas fuentes, en el marco de este operativo han sido intervenidos más de 130 kilogramos de polen de hachís, se han desmantelado dos plantaciones de marihuana, se han intervenido once turismos de alta gama, varias motocicletas, una embarcación de lujo, tres escopetas, una pistola y 25.000 euros, entre otros efectos.

Entre los detenidos hay un empresario de Chiclana con negocios inmobiliarios y pubs, entre otros, que, pese a beneficiarse desde 2005 de una pensión por invalidez absoluta, estaba relacionado con el deporte y, presuntamente, era capaz de conducir hasta Bilbao para el transporte de los estupefacientes. Las mismas fuentes han adelantado que la autoridad judicial ha ordenado su ingreso en prisión.

En un comunicado, la Benemérita ha detallado que las investigaciones de la denominada 'Operación Marathon' se iniciaron en marzo, cuando el equipo de Policía Judicial de Chiclana detectó la existencia de una organización de narcotraficantes que supuestamente extendía sus actividades por las localidades de Chiclana, Madrid, Algeciras, Ceuta y Bilbao.

Señala que la organización se valía de vehículos de alta gama que previamente adquirían en diferentes concesionarios de Madrid y que, tras realizarles dobles fondos, eran utilizados para la ocultación y transporte de drogas. Antes de realizar el transporte de la droga, los vehículos se transferían a terceras personas contratadas al efecto y denominadas en el argot "hombres de paja".

Los vehículos eran preparados y cargados de sustancia estupefaciente en talleres clandestinos y garajes donde permanecían "dormidos" hasta que se formalizaba la transacción y se realizaba el desplazamiento, normalmente hasta Bilbao.

Otras actividades ilegales

Los supuestos miembros de esta organización llevaban un alto nivel de vida, a pesar de ser algunos de ellos aparentemente "modestos empleados", realizando viajes periódicos a Tailandia, Eurodisney, Malta y otros lugares exóticos, donde, además, aprovechaban para comerciar con ropa de marcas falsificadas en el país asiático que posteriormente vendían en España.

También adquirían vehículos de alta gama y realizaban compras de productos tecnológicos de todo tipo y de alto coste. Las ganancias que obtenían con el narcotráfico y demás negocios ilícitos eran presuntamente utilizadas para establecer negocios tapadera.

Según el Instituto Armado, uno de los cerebros financieros de la organización era A.P.P., un conocido empresario de Chiclana que regentaba una empresa promotora inmobiliaria, que operaba en diversas localidades, compaginando estas actividades con la dirección de diversas sociedades empresariales dedicadas a la gestión de instalaciones deportivas, un restaurante, un bar de copas y un negocio de cerrajería.

A pesar de su "amplio patrimonio y actividad empresarial", A.P.P., no tuvo ningún reparo en obtener y disfrutar de la Seguridad Social y desde el año 2005 de una pensión por incapacidad laboral absoluta, lo que "no le ha impedido practicar con total normalidad diversos deportes como el esquí, el fútbol o el paddel y realizar viajes relámpago conduciendo para mantener entrevistas en puntos muy alejados del territorio nacional". REGISTROS

Tras una intensa labor de investigación los guardias civiles responsables de la operación identificaron a los cabecillas de la organización, W.I.G.C., A.P.P. y R.R.S.P, y se han registrado cinco domicilios en la localidad gaditana de Chiclana, uno en Algeciras, uno en Ceuta y dos en Vizcaya.

En un vehículo Mercedes CLK 240 se incautaron de 100 kilos de polen de hachís distribuido en el interior de la cabina bajo la tapicería del suelo y de los laterales del coche y otros 30 kilos ya preparados para su introducción en otro vehículo y un taller de mecánica clandestino donde el vehículo en el que se encontró la droga permaneció escondido durante meses.

El titular del Juzgado Mixto número dos de los de Chiclana ha decretado el ingreso en prisión de seis de los once detenidos, manteniendo la libertad con cargos para los otros cinco detenidos. Del mismo modo, y por su supuesta participación en los hechos investigados, ha procedido a la imputación de 15 personas más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento