Nieto indica que la revisión catastral es "una medida obligada" y plantea un incremento "moderado" del IBI

Explica que se corregirá "a la baja el tipo para que no se produzca ningún incremento por encima del IPC de cada ejercicio"
Nieto En Declaraciones A Los Periodistas
Nieto En Declaraciones A Los Periodistas
EUROPA PRESS
Nieto En Declaraciones A Los Periodistas

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha indicado este lunes que la revisión de los valores catastrales, aprobada en Junta de Gobierno Local, es "una medida obligada" y plantea un incremento "moderado" del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), de en torno al cinco por ciento, previsiblemente a partir de 2014 o 2015.

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha destacado que "desde el año 1994 no se ha hecho la ponencia de valores", y ello, a su juicio, "ha provocado que Córdoba sufra un incremento del diez por ciento del IBI por el incremento del Gobierno" en este ejercicio; mientras que "las ciudades que han actualizado su valor catastral después del año 2000 no van a tener esa subida del diez por ciento".

En cualquier caso, aclara que "los cordobeses no van a sufrir un incremento del IBI como se habla de catastrazo", sino que se plantea un incremento del IBI "moderado, incluso en periodo de tiempo muy corto se pueda mantener el criterio de congelación de ese tributo".

Según Nieto, había que hacer esa revisión, "porque en este momento se están produciendo situaciones que son auténticas barbaridades", dado que hay viviendas situadas "en lugares importantes de la ciudad, muy caras, con personas de patrimonio muy alto que pagan menos IBI, que personas más sencillas con menos recursos, pero que su vivienda se ha terminado y entregado hace menos tiempo".

Esta situación, "no ayuda a nadie", según considera Nieto, quien igualmente manifiesta que "no hace una distribución equitativa de los esfuerzos", y por tanto "había que hacer esta revisión". Ahora, "tenemos que rebajar el tipo que se aplica sobre esa valoración para que no haya ningún incremento desproporcionado, sino que sea muy leve".

Al respecto, explica que se va a ir "corrigiendo a la baja el tipo para que no se produzca ningún incremento por encima del IPC de cada ejercicio y si es posible hacer una rebaja del tipo para que se pueda congelar en función de cómo vayan evolucionando los ingresos", algo que, a su juicio, "se podrá hacer en tiempo corto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento