El nuevo hospital mejorará la unidad materno-infantil

Los neonatos estarán con sus madres y habrá más camas en pediatría. Se habilitarán 3.000 plazas de aparcamiento y una guardería en el complejo.
El colapso del Hospital Xeral ha obligado a hacer ampliaciones. (M. Vila)
El colapso del Hospital Xeral ha obligado a hacer ampliaciones. (M. Vila)
El colapso del Hospital Xeral ha obligado a hacer ampliaciones. (M. Vila)
Cerca de 1.400 camas y 3.000 plazas de aparcamiento. Son las primeras cifras del que será el gran hospital de Vigo,  que se abrirá en 2012 para dar servicio a todo el sur de la provincia pontevedresa.El nuevo centro hospitalario tendrá una guardería y  potenciará dos áreas ahora saturadas: la unidad materno-infatil y Urgencias. La primera modernizará y mejorará la atención a los neonatos, que podrán compartir habitación con la madre.

Más camas para niños

«Ahora están todos juntos, en una situación de hacinamiento», señalan en CC OO. También habrá más camas en pediatría y habitaciones individuales para parturientas. «Un tercio de los partos de Galicia se atienden aquí, y los múltiples han aumentado mucho por los tratamientos de fertilidad», dicen.

Otro aspecto a reforzar es la atención en Urgencias. El Xeral atiende de media 350 emergencias al día, y sólo dispone de 12 boxes y 14 camas de observación. Así, cuando hay picos de urgencias, no es extraño que los pacientes permanezcan en camillas o que la espera para ser atendido se prolongue durante horas. El nuevo hospital aumentará el número de boxes y de quirófanos.

Qué sucederá con...

El Hospital Xeral: Cuando el nuevo se abra, podría reciclarse en centro de consultas de especialistas o ambulatorio, un plan que también se maneja para el Cíes.

Meixoeiro: Podría absorver Oncología y Cardiología.

Rebullón: Ofrecerá servicios socio-sanitarios. Es posible que se dirija a mayores.

Concierto con povisa. La gran incógnita

Sanidade se comprometió a mantener los empleos del concierto, pero también a que el centro privado no tenga población asignada. Los mensajes, hasta ahora, son contradictorios.

Tecnología médica. Planes de futuro

El nuevo hospital aspira a ser el Juan Canalejo de Vigo, con tecnología punta que le permita realizar trasplantes y tener una buena unidad de quemados, aunque los planes son a medio plazo.

El plan funcional. Se presenta hoy

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, presenta hoy el Plan Funcional del nuevo hospital, con más de dos meses de retraso. Con ella vendrá el presidente, Emilio Pérez Touriño, a Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento