Oinarri formaliza 64 millones en nuevos avales en 2012, un 30% menos y mantiene el coeficiente de solvencia en el 12,6%

Oinarri, especializada en la financiación de Pymes y empresas de la Economía Social, formalizó el pasado año nuevos avales para financiar empresas por un importe de 64 millones, un 30 por ciento menos que en 2010 (91,4 millones). La sociedad de garantías recíprocas mantiene el coeficiente de solvencia en el 12,6 por ciento.
Directora General De Oinarri Elena Zarraga
Directora General De Oinarri Elena Zarraga
OINARRI
Directora General De Oinarri Elena Zarraga

Oinarri, especializada en la financiación de Pymes y empresas de la Economía Social, formalizó el pasado año nuevos avales para financiar empresas por un importe de 64 millones, un 30 por ciento menos que en 2010 (91,4 millones). La sociedad de garantías recíprocas mantiene el coeficiente de solvencia en el 12,6 por ciento.

En un comunicado, Oinarri ha indicado que se mantiene como la sexta firma del sector por volumen de avales concedidos y ha señalado que, pese al complicado contexto de caída de la actividad empresarial por la crisis económica, Oinarri SGR sitúa su actividad avalista en los mismos niveles que en 2008, el ejercicio previo a la crisis, mientras que el conjunto del sector acumula una caída del 57 por ciento para el mismo período.

En concreto, ha precisado que en los últimos tres años de crisis económica, la firma ha otorgado tanta financiación a empresas vascas como en los doce ejercicios precedentes.

Al cierre del ejercicio 2011 Oinarri mantenía un riesgo vivo (avales en vigor) de 250,4 millones de euros, un 52 por ciento más que en el cierre de 2008, motivado principalmente por las líneas de circulante de Gobierno vasco articuladas durante los ejercicios 2009 y 2010. SOLVENCIA

Oinarri ha destacado que, a pesar de este considerable incremento de riesgo en vigor, la solvencia de la entidad se mantiene en niveles similares al ejercicio 2008 con un ratio de solvencia que alcanza el 12,6 por ciento, 8,4 millones de euros superior a los niveles exigidos por Banco de España.

Por otra parte, ha destacado que, a pesar de la tendencia creciente de la dudosidad, motivada por los importantes efectos que la duración de la crisis está teniendo en la solvencia patrimonial de las empresas, los ratios de morosidad y falencia se mantenían sostenidos al cierre del ejercicio 2011, situándose en el 1,55 por ciento y 0,60 por ciento, respectivamente, muy por debajo de la media nacional del sistema de garantías.

Oinarri ha indicado que en el presente ejercicio, en el que "no se vislumbran medidas excepcionales" a la financiación empresarial por parte de la administración autonómica vasca, la firma prevé mantener su actividad avalista. Además, acorde a la "creciente demanda" de sus servicios, prevé mantener el ritmo de nuevas incorporaciones de socios, consolidando la masa social alcanzada en los últimos años.

La sociedad ha destacado que el número de empresas incorporadas a la sociedad vasca continúa evolucionando de forma "muy positiva". En el último año se han añadido 188 nuevos socios, -en su mayor parte, empresas de menos de cinco trabajadores-, hasta alcanzar los más de 2.900 socios, lo que convierte a Oinarri en la S.G.R. vasca con mayor incremento de socios partícipes por segundo año consecutivo. "La masa social ha aumentado en casi mil empresas en los tres últimos años", ha agregado.

Asimismo, ha subrayado que su compromiso con las micropymes y autónomos se ha plasmado en el pasado ejercicio con la firma de once convenios de colaboración con asociaciones empresariales representantes de estos colectivos y particularmente con la Asociación Vasca de Autónomos, que se ha incorporado como socio protector de la firma de garantías recíprocas.

Además, ha añadido que su especialización en empresas de la Economía Social está siendo también objeto de atención por parte de los organismos representantes de la Economía Social del Estado. Ello tiene especial reflejo en el que de todas las empresas incorporadas en el último año a Oinarri, 18 son firmas de la Economía Social de Catalunya, fruto de los convenios de colaboración con Fundación Seira para la ampliación de la actividad en Catalunya durante 2012 y con ANEL, Asociación Navarra de Empresas Laborales, con el objetivo de iniciar la andadura en este territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento