«La mayoría vendrá al centro sólo a dormir»

Ayer se inauguró el nuevo Centro de Inserción Social de Vigo (CIS), situado en la avenida de Madrid. José Antonio Gómez Novoa es su director.
José Antonio Gómez.
José Antonio Gómez.
José Antonio Gómez.
¿Quiénes serán los ocupantes del centro?

Las personas aquí destinadas serán reclusos clasificados dentro del tercer grado. Son los que cumplen la última etapa de la condena y que tienen trabajo o lo están buscando.

¿Cómo será un día normal para uno de los 79 internos del CIS?

La mayor parte de ellos tienen trabajo y, como cualquier otra persona, irán cada día a trabajar. Otros tienen una pulsera para estar siempre localizados. Éstos no vendrán aquí casi nada, los otros, que son la mayoría, vendrán aquí sólo a dormir.

¿Qué predisposición tienen estos reclusos a su reinserción social?

Para poder pasar a este tipo de régimen penitenciario en casi todos los casos pedimos que tengan un contrato laboral. Quienes no lo tienen no dudan en buscarlo rápidamente.

¿Vosotros les ayudáis a encontrar empleo?

No, aquí hay un educador social que supervisa la reinserción del recluso, tanto en la sociedad como con su familia. En cuanto a lo que al trabajo se refiere, son ellos los que buscan porque tenemos claro que, tal y como están las cosas hoy, el que quiere encuentra un empleo.

Bio

José Antonio es también el director del centro penitenciario de A Lama, del que depende este nuevo servicio social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento