El certamen de moda de referencia en el País Vasco, Getxo Moda, arrancará su XXVII edición este miércoles con la presencia destacada en los desfiles del diseñador Francis Montesinos, la estilista de 'celebrities' Lorena Morlote, la 'top model' Clara Mas y algunos de los diseñadores vascos más importantes, como Alicia Rueda e Isabel Hormaechea.

Durante el evento, más de 25 modelos con experiencia internacional mostrarán durante los dos días del certamen los looks de los diferentes desfiles a lo largo de una pasarela de 150 metros que se extiende por los dos pisos y la escalera principal del antiguo palacete de la familia Oriol.

Al igual que en ediciones anteriores, Getxo Moda contará con dos jornadas, reuniendo en un mismo certamen a todos los actores del mundo de la moda. Así, el miércoles 18 arrancará el desfile con la pasarela 'Getxo Peluquería y Maquillaje', en la que participarán la peluquera Amaia Lauzirika, Peluquería I.O. Itziar Olabarria, Marco Aldany y Retro Estilistas.

El remate a esta pasarela inaugural vendrá de la mano de una de las estilistas españolas más internacional, Lorena Morlote, quien lleva más de 20 años trabajando con actores, futbolistas, artistas y celebridades tanto del panorama nacional como internacional. Sus salones están reconocidos como los mejores del mundo y el pasado mes de febrero ha ejercido como peluquera oficial de los Premios Goya.

Por sus manos han pasado celebridades como Natalie Portman, Angelina Jolie, Salma Hayek, Shakira, Paulina Rubio o Richard Gere, y durante los tres años de la estancia en España del futbolista David Beckham, fue la estlista personal de su mujer, Victoria Beckham.

Nuevos diseñadores

Tras ella, desfilarán las propuestas de los seleccionados en el IX Concurso de Nuevos Diseñadores, ya que una vez más Getxo Moda quiere apoyar a los creadores noveles que buscan hacerse un hueco en el mundo de la moda.

El cierre a la jornada del miércoles correrá a cargo de varios diseñadores vascos consagrados, que mostrarán un total de 10 diseños que representan el "saboir faire" del norte. Este año participarán Alicia Rueda, que proporcionará el período de formación al ganador del concurso a través de la 'Beca Getxo Galanta', Isabel Hormaechea, Pixka, Novelle y Paul Txertudi, ganador del concurso de nuevos diseñadores de Getxo Moda 26.

La segunda jornada del certamen, el jueves 19, se iniciará con la pasarela de los comercios de moda y complementos de Getxo, que mostrará las propuestas de la colección primavera-verano que ya comercializan en sus establecimientos Blonda caballero, Blonda señora, Gant, Hormaechea Diseño, Joyería Iñaki, Korat, La Luna de Pixka, Le Petit Complement, Nakar, Natural Optics Getxo, Novelle, Óptica Gondra, Scott y Tximeleta.

Homenaje a montesinos

Tras el desfile de los comercios, los invitados disfrutarán de la colección presentada por el diseñador al que la organización ha decidido homenajear este año, Francis Montesinos, quien con motivo de este reconocimiento de Gexto Moda presentará una original muestra resumen de su dilatada trayectoria profesional.

Además, Lorena Morlote ofrecerá el jueves por la mañana una novedosa 'master class' teórico-práctica a un significativo grupo de peluqueros y estilistas del municipio, en la que desvelará algunas de las claves de su trabajo y su éxito internacional.

El certamen, al que asisten numerosas personalidades y representantes institucionales, concluirá con el tradicional acto oficial de entrega de reconocimientos y del premio de la 'Beca Getxo Galanta' al ganador o ganadora del Concurso de Nuevos Diseñadores, quien recibirá un plan de formación de manos de la diseñadora Alicia Rueda y podrá participar en la próxima edición de Getxo Moda, la número 28, junto a los diseñadores vascos consagrados.

Getxo Moda apoyará también un año más el proyecto que la ONG getxotarra Zabalketa realiza en beneficio de las mujeres del Tercer Mundo, denominado "Manos de Mujer". Así, los presentes podrán ver y adquirir productos artesanales elaborados por estas mujeres, entre los que destacan unas "dulces muñequitas", las 'zabalkitas'.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.