Todos los gallegos van a tener un asistente social de referencia

Para acceder a las prestaciones de la nueva Ley de Servicios Sociales hay que ser europeo y estar empadronado en Galicia.
La nueva Ley de Servicios Sociales, cuyo texto base estará en el Parlamento gallego en otoño, garantiza a todos los gallegos un profesional de referencia que actuará como interlocutor para asegurar la atención social de la persona en caso de necesidad. Será una figura similar a la del médico de cabecera, pero en el ámbito social.

Las prestaciones están dirigidas a todos los ciudadanos de la Unión Europea empadronados en un ayuntamiento de Galicia. Sin embargo, el nuevo sistema está abierto a quienes se encuentren en situación de emergencia social.

El objetivo prioritario es prevenir la exclusión y garantizar la autonomía de las personas dependientes. Para ello se paliarán las carencias materiales y psicológicas de cada uno de los destinatarios de las ayudas.

Para garantizar la correcta atención de toda el área de Galicia, el Instituto Galego de Servicios Sociais trabajará en colaboración directa con los ayuntamientos, de manera que se coordinen la atención primaria y especializada.

Pero la futura ley no es cerrada. Cada seis años, la Xunta elaborará un plan estratégico para adaptarlo a las nuevas necesidades.

Por el momento, quienes lo deseen pueden hacer sus aportaciones al nuevo documento a través de la web www.benestargaliza.org.

Las prestaciones

Ayudas económicas: Para acoger menores, mayores y personas dependientes. Habrá cheques servicio y rentas de integración social.

Alojamiento: Sustitutivo del hogar en centros de día o residencias. También habrá centros para discapacitados, menores y ancianos.

Teleasistencia: Atención en el domicilio para facilitar el desarrollo de la persona dependiente en su entorno.

Ayuda material: Manutención (en comedores o en el propio domicilio), transporte adaptado, apoyo psicológico y protección jurídica.

Garantías: Habrá un catálogo de infracciones y las correspondientes sanciones para los que no cumplan la ley.

Ámbito de actuación: Sanidad, educación, igualdad, empleo, vivienda y desarrollo rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento