Celebrar una comunión en Canarias cuesta unos 1.400 euros de media, la mitad que en comunidades como Madrid

En el conjunto de España, los padres pagarán casi un 8% menos que el año pasado

El coste medio de celebrar una comunión en Canarias cuesta la mitad que en Madrid, donde asciende a 2.880 euros, por lo que en el archipiélago se acerca a los 1.400.

Así, otras regiones donde el coste es superior a la media, que se fija en 2.125 euros, son Madrid con 2.880 euros, Valencia con 2.805 euros, Cataluña con 2.740 euros, País Vasco con 2.650 euros, Navarra con 2.525 euros o en Murcia con 2.400 euros.

Esto es lo que se desprende de un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), realizado para conocer el coste de celebrar una comunión en cada comunidad autónoma. Para ello se ha realizado una toma de datos en cerca de un millar de comercios y establecimientos de toda España.

El principal gasto de esta celebración es el banquete que supone más de la mitad de la factura total. El gasto para una comunión con 30 invitados varía en función del restaurante y menú elegido, situándose el coste por invitado entre los 30 euros y los 60 euros, según informaron fuentes de FUCI en un comunicado.

Respecto a la vestimenta, el traje de un niño ronda los 80 euros, mientras que el de una niña es algo más caro, 130 euros. A este importe hay que sumar los zapatos, complementos y peluquería, mientras que el reportaje fotográfico y de video, junto la compra de los recordatorios y obsequios para la familia suponen otra importante cantidad cercana a los 400 euros.

Por último, el entretenimiento de los menores con un servicio de animación eleva casi 200 euros más de media el presupuesto. El precio varía según se opte por algo sencillo como un payaso o si incluye hinchables y otra serie de juegos que elevan el coste sensiblemente.

Así, los gastos de esta celebración suponen una media de 2.125 euros, un 7,76 por ciento menos que en 2011. Por sexos apenas hay diferencias siendo el gasto para niño de 2.080 euros y de 2.170 para niña.

Para la portavoz de FUCI, Laura Sánchez Mayoral, esta reducción en el gasto previsto "es consecuencia directa de la crisis y de la maltrecha situación económica que atraviesan miles de familias que desde 2008 han reducido casi un 25 por ciento el gasto previsto para celebrar la comunión de sus hijos. Incluso algunos padres deciden aplazarla o anularla por falta de recursos".

Sánchez Mayoral apunta que "la situación es tan complicada que muchos padres han recobrado una vieja práctica que estaba en desuso como es el hecho de reutilizar trajes de comunión de familiares o amigos, mientras que otros padres eligen 'trajes de calle' que son más baratos y pueden usarse después".

Evolución del coste comuniones en españa

El coste medio de las comuniones en España se situó en 2.484 euros en 2007, y ascendió un siete por ciento hasta situarse en 2.664 euros en 2008; para aumentar nuevamente un 3,4 por ciento hasta situarse en 2.758 euros en 2009; y bajar posteriormente un 16 por ciento hasta alcanzar los 2.327 euros en 2010 y, finalmente, bajar un uno por ciento en 2011 hasta los 2.304 euros.

Asimismo, otro de los factores que explica el descenso en el gasto previsto es el hecho de que "los restaurantes ajustan sus menús a los presupuestos de los padres para captar clientes y no perder una parte importante de sus ingresos en este periodo. Lógicamente, en los platos del convite se ve cada día más carne de cerdo en vez de ternera y frituras que sustituyen al marisco".

El estudio de FUCI analiza además el coste de estas celebraciones en función de la autonomía, observándose importantes diferencias económicas. Así, en cabeza se sitúa Madrid con un coste cercano a los 2.900 euros, mientras que en Valencia y Cataluña oscila en torno a los 2.800. Por el contrario, el coste de este evento en comunidades como Canarias o Extremadura supone la mitad.

En un precio intermedio se encuentran autonomías como Castilla León o Galicia donde se puede celebrar la comunión por poco más de 2.000 euros.

FUCI recomienda comparar precios y calidades, hacer con tiempo un cálculo de nuestras posibilidades económicas ajustando nuestro presupuesto; hacer la reserva del lugar del convite con suficiente antelación y pida al restaurante un presupuesto y contrato por escrito de los servicios solicitados, indicando el precio por persona y el menú detallado.

Asimismo, FUCI aconseja concretar las características del reportaje fotográfico y de vídeo dejando claro los elementos que lo componen, así como conservar las facturas, publicidad o cualquier tipo de documentación por si necesita reclamar posteriormente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento