Administración de Infraestructuras Ferrioviarias (ADIF) ha realizado la prueba de carga en el viaducto de Sotiello, situado en el tramo Sotiello-Campomanes (Asturias) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León-Asturias.

Según ha informado ADIF, las pruebas de carga consisten en la reproducción de una o varias situaciones de carga sobre la infraestructura antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria de acuerdo con el diseño original.

Para la realización de la prueba de carga del viaducto de Sotiello se han utilizado ocho camiones de cinco ejes de 42,6 toneladas de peso cada uno, dispuestos en dos filas de vehículos por vano. En total, todos los vehículos suman casi 341 toneladas.

El viaducto de Sotiello es doble y está formado por dos tableros independientes, que tienen una longitud de 110 metros en su vía izquierda y 134 metros en su vía derecha. Los tableros, que tienen 8,5 metros de anchura para alojar la plataforma de vía única del ferrocarril, se resuelven mediante un cajón postesado cimbrado con un canto constante de 3 metros. El viaducto se ha ejecutado mediante cimbra porticada.

El tramo Sotiello-Campomanes, en el que se ubica el viaducto, tiene una longitud de 4,3 km y en las obras de construcción de la plataforma se han invertido 119 millones de euros. El tramo incluye también los viaductos de Teso y del PAET, y los túneles de Sotiello y de Teso. Todas estas estructuras están finalizadas.

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