Ballesta dice que tasas universidades Región se han situado tradicionalmente en mínimo del precio establecido por Estado

Se mantiene la cuantía del sistema de becas, así como el umbral económico para la exención del pago en de tasas universitarias
Reunión De La Conferencia General De Política Universitaria En Madrid
Reunión De La Conferencia General De Política Universitaria En Madrid
CARM
Reunión De La Conferencia General De Política Universitaria En Madrid

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, asistió ayer en Madrid, acompañado por el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, a la Conferencia Sectorial de Política Universitaria, que presidió por primera vez el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

En ella, el Gobierno central estableció la horquilla de los precios públicos para estudios universitarios oficiales en el curso 2012-2013 que, con carácter general, irá desde el 15 por ciento hasta el 25 por ciento del coste real de los estudios en las universidades públicas. Así, serán las comunidades autónomas, a propuesta de las universidades públicas, las que deberán fijar el precio de las tasas universitarias para el próximo curso.

Hasta la fecha los universitarios pagaban el 15 por ciento del coste real de sus estudios y el Estado el resto, y "a partir de ahora, la financiación pública seguirá siendo entre el 75 y el 85 por ciento", explicó José Ballesta.

Desde el Gobierno regional se ha apoyado y resaltado la importancia de su aplicación gradual, sin que afecte a los estudiantes que ya hubiesen comenzado sus estudios universitarios.

Asimismo, el consejero José Ballesta incidió en que "los precios públicos de las universidades murcianas se han incrementado en los últimos diez años muy por debajo de la media nacional, estando siempre en el mínimo de la horquilla y así nos gustaría que siguiera siendo".

En segundo lugar, en la Conferencia General de Política Universitaria se ha determinado habilitar legalmente a las comunidades autónomas y a las universidades para que determinen el número mínimo de alumnos para poder impartir un título.

Sistema universitario sostenible

Por otra parte, el Ministerio mantiene la cuantía del sistema de becas así como el umbral económico para la exención de tasas universitarias con el objetivo de mantener el sistema de equidad y de accesibilidad a la educación superior establecido hasta el momento.

En palabras del responsable autonómico, "estas medidas adoptadas son el primer paso para el establecimiento de un sistema universitario sostenible". Y añadió que "son medidas excepcionales para una situación excepcional".

José Ballesta explicó que "esto no es una reforma del sistema universitario, ya que de ser así no podría verse restringida a cuestiones económicas que en ningún caso deberían afectar a la excelencia del sistema universitario, ni a la calidad de la formación que se imparte a nuestros estudiantes".

Subrayó que "no podemos restringir la universidad a los mercados, ya que nos estamos jugando la formación de nuestros estudiantes y el futuro de miles de nuestra región, dos cuestiones sobre las que no cabe ningún tipo de frivolidad".

Con el objetivo de contribuir a lograr un sistema universitario sostenible, desde el Gobierno regional se trabaja de la mano con las dos universidades públicas para elaborar una oferta conjunta de títulos de grado y máster que puedan ser impartidas en ambas instituciones, así como para habilitar un sistema de dobles titulaciones.

"Por lo tanto, lo que estamos haciendo es ofrecer una mayor capacidad a los estudiantes de la Región de Murcia para que tengan mayores posibilidades de formación, optimizar los recursos en materia de profesorado y mejorar la calidad de la formación de los estudiantes universitarios", concluyó José Ballesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento