Postales vistas del revés

El Marco sobrevuela el arte contemporáneo de Israel, un país que parece haber superado veinte años después la idea sionista de la unidad nacional.
La fragilidad de la existencia, convertida en alegoría enel trabajo de Eliezer Sonnenschein, es una constanteen el discurso de los nuevos artistas de Israel.
La fragilidad de la existencia, convertida en alegoría enel trabajo de Eliezer Sonnenschein, es una constanteen el discurso de los nuevos artistas de Israel.
La fragilidad de la existencia, convertida en alegoría enel trabajo de Eliezer Sonnenschein, es una constanteen el discurso de los nuevos artistas de Israel.
Israel es un nombre que, nada más pronunciarse, desata enérgicos debates. Y es que este país encierra una historia crucial para entender el siglo XX europeo y hoy, todavía, atraviesa de parte a parte la tarta geopolítica. Por eso, quizá, el trabajo de sus artistas pasa inadvertido en el viejo continente.Con Del revés, ni el Marco ni el comisario Octavio Zaya se proponen sistematizar el arte israelí contemporáneo. Los 14 artistas reunidos en esta exposición son, acaso, el reflejo de la complejidad de un panorama que parece haber superado la idea sionista de la unidad nacional y su obsesión por la identidad, una constante hasta la década de los ochenta.

Un elemento común, sin embargo, emparenta entre sí a esta heterogénea nómina de creadores: es la atención hacia el territorio y el paisaje, todavía ahora un gesto constante.

En palabras de Zaya, en esta exposición se suceden «visiones de la naturaleza que son a la vez visiones del ser humano, en las que laten ideas y planteamientos sobre la fragilidad de la existencia». Y esto se hace patente desde la alegoría de la tala de árboles en la videoinstalación El bosque de Ori Gersht hasta el paisaje memoria de Varda Getzow, desde la recreación de Gal Weinstein del mítico Lago Huleh hasta los documentos gráficos de Sharon Ya’ari.

En total, el Marco ha reunido, en su cuarta producción propia de 2006, 54 obras procedentes de Israel: 45 fotografías, cuatro instalaciones y tres videoinstalaciones. En ella conviven artistas jóvenes como Keren Assaf (1978) con otros más veteranos como Miki Kratsman (1959), todos reunidos en un acercamiento que huye, deliberadamente, de la instrumentalización política o el oficialismo.

* Marco Príncipe, 54. Hoy, a las 20 horas, se inaugura. Mañana, de 11 a 21 horas. Domingo, de 11 a 15 horas. Entrada: 3 euros.

El sueño americano

Las series fotográficas de Keren Assaf, uno de los nombres que pertenece a las nuevas generaciones (1978), suponen una visión idealista y pintoresca del particular sueño americano de Israel, un país dividido entre un pasado de proporciones gigantescas

y un futuro incierto y muy difícil de resolver.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento