Más de 500 marcas expondrán sus productos en Navalia, que será en mayo con el objetivo de "tratar de relanzar el sector"

La feria espera reunir a más de 25.000 visitantes profesionales y alcanzar una cifra de negocio de 5.000 millones

Más de 500 marcas expositoras y 75 países distintos —incluidos China, Corea, México, Francia y Brasil— participarán este año en la Feria Internacional de la Industria Naval, Navalia, que se celebrará en Vigo del 22 al 24 de mayo.

El evento, que celebra este año su cuarta edición, espera reunir a más de 25.000 visitantes profesionales y ser el marco en el que se desarrollen 800 reuniones. Así, ya está confirmada la presencia de delegaciones de México, Brasil, Panamá, Marruecos, Francia, Rusia o Lituania.

A juicio del director de la feria, Javier Arnau, será "un buen momento para relanzar el sector". Así, ha explicado que se espera alcanzar una cifra de negocio similar a la de la anterior edición, de unos 5.000 millones de euros.

Por otra parte, la organización prevé que el evento deje en la ciudad, en el sector servicios, un total de 13 millones de euros.

Javier Arnau destacó que la feria no sólo tiene el objetivo de ser un evento local, sino que hace una fuerte apuesta por la internacionalización y ha destacado que es la primera del sector en España y la quinta de Europa. De igual modo, ha destacado la "vocación innovadora". XUNTA

Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, recordó que el naval es uno de los sectores que está atravesando "mayores dificultades" al tiempo que ha destacado que también es uno en los que la Xunta está "más involucrada". De igual modo, ha destacado que el sector "no tendrá sentido" si no se especializa y se internacionaliza "todavía más".

Guerra ha destacado el trabajo de la Xunta para que los astilleros puedan conseguir nuevos contratos y citó las posibilidades que se abren con Pemex así como otras "cinco o seis operaciones nacionales e internacionales que se están concretando en estos momentos". De igual modo, ha aludido al "liderazgo proactivo" del Gobierno gallego para lograr una solución al tax lease según un "modelo justo de competencia".

También participó en la presentación de la feria el director general de Novagalicia Banco, Juan Díaz Arnau, quien ha destacado el compromiso de la entidad con Navalia y el sector naval, al tiempo que ha esperado que "en breve" exista una alternativa al tax lease. Sobre ella, ha avanzado que el banco "se sumará a ella para seguir apoyando al sector".

Finalmente, el alcalde, Abel Caballero, fue el encargado de cerrar el acto de presentación de la feria, a la que manifestó su reconocimiento por haber sido "capaz de mantener el reto" pese a la difícil etapa que está atravesando la economía y que es "peor" para el naval. Así, ha indicado que si este año no se celebrase Navalia, en el prestigio del sector vigués quedaría una "gran herida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento