La Conferencia Sectorial acuerda distribuir 10 millones para programas de agricultura y desarrollo rural

La Conferencia Sectorial extraordinaria de Agricultura ha acordado la distribución de 10,1 millones de euros para diversos programas de agricultura y desarrollo rural para 2012.
Blanca Martínez
Blanca Martínez
EUROPA PRESS
Blanca Martínez

La Conferencia Sectorial extraordinaria de Agricultura ha acordado la distribución de 10,1 millones de euros para diversos programas de agricultura y desarrollo rural para 2012.

A la reunión, presidida por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, han asistido los consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas, entre ellos la de Cantabria, Blanca Martínez.

De esta cantidad, 5,825 millones de euros corresponden a trasferencias a las comunidades autónomas de subvenciones, indemnizaciones y ayudas para la financiación de los intereses de los préstamos concedidos en 2008 a titulares de explotaciones ganaderas.

Estos préstamos se concedieron a los titulares de explotaciones ganaderas que, durante el año 2007, soportaron incrementos en los costes de producción como consecuencia de las elevadas cotizaciones de los cereales, debido a la coyuntura internacional, lo que provocó un encarecimiento de los piensos. El entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se comprometió a financiar parcialmente dichos préstamos, hasta un máximo equivalente de dos puntos de interés.

Asimismo, se han destinado 2,625 millones de euros como aportación de la Administración General del Estado a la cofinanciación del convenio específico con la Comunidad Autónoma de La Rioja, para la ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones incluidas en los Planes de Zona de Najerilla, La Rioja Baja y Cameros.

Además, otros 1,65 millones de euros van destinados a la línea de actuación "Lucha contra Plagas", para financiar los programas de erradicación del nematodo de la madera del pino y del caracol manzana, cuya urgente erradicación es obligada por la normativa comunitaria.

Tenido en cuenta las propuestas de las cc.AA.

Para la asignación de fondos se han tenido en cuenta las propuestas de las Comunidades Autónomas de medidas incluidas en programas de erradicación y control, a cuyas cantidades se les han aplicado los criterios objetivos de distribución.

En este apartado, se ha contado con la colaboración financiera comunitaria (fondos de solidaridad) en los Programas de erradicación de los organismos nocivos de cuarentena, para los programas de erradicación del nematodo de la madera del pino y caracol manzana.

Por otro lado, en la reunión de la Conferencia Sectorial se ha presentado la "Programación de inspecciones para el año 2012", del Sistema de control de la calidad comercial alimentaria en España, documento dirigido a orientar las inspecciones de modo que se consiga la máxima eficacia, eficiencia y homogeneidad de las mismas, así como obtener la información necesaria para cumplimentar los informes anuales de control.

El presente documento es el resultado del análisis y estudio de las programaciones remitidas por los servicios de Control de la Calidad y Defensa contra Fraudes de las Comunidades Autónomas, autoridades competentes en la materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento