Un vecino de Monzón (Huesca), César Nalvarte García, ha sido el ganador de la obra 'Tres visiones de Warhol', tríptico original de los artistas aragoneses José Antonio Ávila, Carlos Bribián y Víctor García Romano, que se ha realizado como homenaje a Andy Warhol con motivo del 25 aniversario del fallecimiento del artista norteamericano y en el marco de la exposición que se celebra sobre este último en Ibercaja Patio de la Infanta, en Zaragoza.

La responsable de Actividades Culturales y Educativas de la Obra Social de Ibercaja, Magdalena Lasala, ha presidido el sorteo, que ha contado con un notario del Colegio Notarial de Aragón. El boleto se ha extraído de una caja donde, en presencia del público, se han unificado previamente las dos urnas donde había más de 2.000 boletos, tras abrirlas.

En ellas, estaban los boletos depositados por todos los visitantes de la exposición 'Andy Warhol Portraits', con residencia en España, que hubieran querido rellenar los cuestionarios que aparecen en los folletos publicitarios, con su datos personales y firmados.

La responsable de Actividades Culturales y Educativas de la Obra Social de Ibercaja, Magdalena Lasala, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que esta misma tarde se va a poner en contacto con el ganador, ya que el boleto figura un número de teléfono y ha deseado que éste tenga la posibilidad de acudir a recogerlo "antes de que acabe la exposición para poderle dárselo en el entorno de la muestra", que concluye el 23 de abril.

Lasala ha indicado que, precisamente, el sorteo se ha hecho una semana antes de concluir la muestra "con esa idea". En todo caso, se ha sacado un segundo boleto por si no se pudiera localizar al agraciado o no quisiera recibir la obra.

Respecto al trabajo 'Tres visiones de Warhol', la responsable de Actividades Culturales y Educativas de la Obra Social de Ibercaja ha relatado que es un tríptico que recoge tres interpretaciones libres y tres visiones de las obras de Warhol realizadas por artistas jóvenes aragoneses, autores de cómic, de tres obras de Warhol presentes en la muestra, que retratan a Truman Capote, Marilyn Monroe y Prince.

Al respecto, Lasala ha apuntado que "los dos primeros eran dos de los iconos de Warhol y de los personajes más emblemáticos de su obra", mientras que del cantante Prince hay un retrato en la muestra de Ibercaja, "muy bello, de los años 80, de la última parte de la vida de Warhol; es un retrato impecable".

La responsable de Actividades Culturales y Educativas de la Obra Social de Ibercaja ha valorado la "colaboración inestimable" de los tres artistas aragoneses, para comentar que la idea "surgió buscando algo que homenajeara a Warhol y lo relacionara con lo contemporáneo, con el momento presente y con Zaragoza".

Según ha sostenido, "es el juego de hacer coincidir en el tiempo y en el espacio a tres artistas aragoneses contemporáneos muy jóvenes con el legado ya inmortal de Warhol". 70.000 VISITANTES

Magdalena Lasala ha recordado que la muestra se puede visitar hasta el próximo lunes, 23 de abril, día festivo en Aragón, hasta las 20.00 horas y ha señalado que hasta ahora han pasado por ella más de 70.000 visitantes, cuando las previsiones estaban en las 30.000.

Esta última cifra "ya hubiera sido un éxito porque nunca habían pasado por una exposición de Ibercaja 30.000 personas", de forma que haber llegado a 70.000 "es una repercusión absolutamente satisfactoria y ha merecido la pena todo el trabajo" para organizar la muestra, así como las actividades que ha habido alrededor de ella.

Lasala ha estimado que "hemos acertado con el planteamiento", para mostrar a un Warhol "persona y creador" ya que "el Warhol personaje es más conocido". Según ha apuntado, en esta muestra se encuentra "al creador", al plantearse "como un recorrido por la vida y obra del artista" y en ella "nos damos cuenta, no solo de la evolución, sino de cómo él se plantea sus propias obras".

Además, ha observado que los retratos "son muy agradecidos porque detrás de cada uno hay una historia personal sobre la relación de Warhol con ese personaje" y "hay mucha anécdotas que hacen muy agradable la visita guiada" y que permiten obtener "una visión más cálida, más interna, más perdurable de la exposición". GAUDÍ,

En otoño

La responsable de Actividades Culturales y Educativas de la Obra Social de Ibercaja ha adelantado que ya están trabajando en una exposición sobre Gaudí y el modernismo, que tendrá lugar en otoño y que no solo supone ofrece la muestra y un discurso entorno al modernismo, sino que también incluirá una programación con actividades de diversa índole.

Así, "no solo habrá visitas guiadas y talleres para escolares, sino también programación dirigida a público adulto de mucho nivel", ha comentado, para concluir que "el público agradece mucho la calidad y lo agradece con la asistencia y ese es nuestro objetivo".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.