De los zares a los paisajes

Los museos bilbaínos acogen una variada oferta artística de óleos, esculturas, acuarelas, grabados...
Algunas de las obras que se pueden ver en los museos y salas bilbaínas.
Algunas de las obras que se pueden ver en los museos y salas bilbaínas.
Algunas de las obras que se pueden ver en los museos y salas bilbaínas.
Desde la macroexposición ¡Rusia!, con el retrato de Levitsky (foto) campando a sus anchas en el Guggenheim, hasta los paisajes vascos de grandes nombres de la pintura, como Fernando de Amárica y su Misticismo vasco (foto), que pintó en 1930 con la iglesia de Ceanuri dominando el óleo.

Este cuadro se puede ver en la sala BBK, junto a obras de Francisco Iturrino o Benjamín Palencia, reunidas en la interesante muestra El paisaje en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao. De Regoyos a Caneja.

A quienes no les convenzan o ya hayan visitado las dos anteriores, hay más para elegir. Además de su interesante colección propia de arte contemporáneo, el Guggenheim dedica también espacio a la producción de Max Beckmann, un artista alemán conocido por sus pinturas y cuyo arte se vio muy influenciado por la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, no son los óleos de Beckmann los que han llegado a Bilbao, sino setenta de sus Acuarelas y pasteles, que muestran su faceta más relajada y divertida en obras como la de las mujeres desnudas (foto).

Otra parada interesante es el Aula de Cultura, que dedica su espacio expositivo al francés André Derain. Se muestran 87 esculturas en madera, arcilla y metal, así como 32 dibujos, 47 fotografías y cinco óleos como el de las bailarinas (foto).

* Guggenheim: de 10.00 a 20.00 h y 12,50 1. Sala de Exposiciones y Aula de Cultura BBK: de 10.00 a 13.30 y 17.00 a 21.00 h. Domingo, abierto sólo mañanas. Gratis.

Una Sandalia de latón

La sandalia que aparece en la foto la utilizaban en el siglo v los egipcios y hasta el 15 de octubre se puede ver en el Museo Vasco. Pero es sólo una de las 115 piezas históricas de la exposición El zapato. Una huella en la historia, abierta de 11.00 a 17.00 h y el domingo hasta las 14.00 h.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento