El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha arengado este lunes a sus compañeros de filas para trabajar en la búsqueda de "soluciones" para los distintos problemas de Galicia, a fin de que ese puedan "concretar" el próximo mes de mayo en un documento que refleje que existe "alternativa" al PPdeG.

En su intervención ante la dirección del partido, en su primera reunión tras la de constitución, ha subrayado que "el principal objetivo" es "decir a Galicia que existe otra manera de hacer las cosas" y que es posible "cambiar el modelo" a través de una nueva fiscalidad a la banca y a las rentas altas que permita "blindar" las políticas sociales.

"Empieza un nuevo tiempo, el de proponer soluciones", ha apelado, convencido de que "una parte muy importante" de gallegos "ya sabe que el PP no le va a arreglar nada". "El escenario económico y social es muy complicado, no podemos tener otra prioridad que empezar a construir una alternativa para las personas que nos están esperando", ha subrayado.

Así las cosas, Vázquez ha rechazado "perder el tiempo con descalificaciones a un Gobierno que se descalifica solo", toda vez que, a su juicio, el presidente Feijóo "está más atento a apagar los fuegos que tiene dentro de su partido" que a los "pacientes" o los integrantes de los sectores naval y agrícola, entre otros.

Elaboración del programa

Con las propuestas que surjan de los distintos grupos de trabajo que se constituirán en el seno del PSdeG, además de las aprobadas en el último congreso y en la conferencia política, se elaborará el programa socialista para las próximas elecciones autonómicas. "Será el núcleo de la alternativa en economía, sanidad, empleo...", ha destacado.

"Sabemos hacerlo y queremos hacerlo", ha enfatizado, para pedir a sus compañeros de partido que se centren en "los problemas de los gallegos" frente a "un presidente que ya dijo claramente que esto no tiene solución" y que "no toma ninguna medida para defender sectores estratégicos".

Teniendo estas bases para "demostrar" a la sociedad que el PSdeG está "preparado para ser alternativa", Vázquez ha retado al líder del Ejecutivo autonómico a que "ponga cuando quiera" los comicios gallegos. "Cuando lo considere oportuno, porque estaremos preparados", ha remachado.

"rendición sin condiciones"

Todo ello, después de pintar ante sus compañeros en la dirección del PSdeG un escenario que, según sus palabras: "nunca pensaríamos que iba a llegar", con una caída de "todos" los indicadores económicos, con cifras de paro "desgraciadamente históricas" y con "recortes" que sitúan a las políticas sociales en "una situación límite".

A todo esto ha añadido el hecho de que "el presidente del paro", en alusión a Feijóo, mantiene una actitud de "rendición sin condiciones" que le impide "siquiera" hablar de la reactivación económica o de políticas de empleo.

Presupuestos con "crueldades"

Asimismo, ha citado que los Presupuestos Generales del Estado, que los socialistas enmendarán, contienen "dos crueldades" para Galicia.

"Dibujan un escenario inversor en infraestructuras completamente engañoso", ha citado, en primer término, para advertir de que también ponen a la sanidad "al borde del colapso" a través del recorte de 500 millones de euros, mientras Feijóo "pide colaboración a los ciudadanos para liquidar el Servizo Galego de Saúde".

"No podemos caer en la trama, el problema de la crisis en España y en Galicia no es la sanidad ni la educación, sino un gobierno incapaz de reactivar la economía del país", ha remarcado, para dejar claro que sin inversiones en conocimiento y sin política social "no hay futuro en este país".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.